Veedores Presidencia ven quejas algunas entidades

18_11_2015 HOY_MIERCOLES_181115_ El País4 A

La Comisión de Veeduría del Ministerio de la Presidencia (Minpre) admitió ayer que algunas entidades del Estado se resisten a entregar documentación requerida por las comisiones de veedores. Sin embargo, defendió el rol que han desempeñado los veedores en las entidades del Gobierno para supervisar y servir de control del gasto de los recursos del Estado.

Siete de los ocho miembros de la comisión de veeduría integrada por empresarios, miembros de la sociedad civil y de las iglesias, lamentaron la renuncia de cinco de los siete integrantes de la Comisión de Veeduría del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), y manifestaron su deseo de que pueda existir un entendimiento entre esa entidad y los veedores.

El documento leído por el pastor evangélico Raffy Paz, miembro de la Veeduría del Mimpre, indica que con las comisiones de veedores empezó una novedosa experiencia de participación ciudadana en el monitoreo de las compras del Estado.
“El derecho al control y fiscalización del uso de los fondos públicos desde la sociedad está garantizado por la Constitución y por un conjunto de leyes”, dijo.

Al apoyar el rol de estas entidades, Paz señaló que las comisiones de veeduría son promovidas por la Presidencia de la República mediante los decretos 188-14 y 183-15, que definen sus principios, normas de funcionamientos y su reglamento en general.
Dejaron claro que se sienten satisfechos con la labor y con las relaciones que tienen con el personal de la Presidencia.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, hizo referencia a la Policía Nacional entre las entidades que ponen resistencia para entregar documentos a las comisiones de veedores.

Empero, entienden que es un proceso y que la sociedad tiene que abrirse. Paz también consideró que hay resistencia de instituciones públicas para entregar informaciones de manera puntual. En ese aspecto, dijo que recomienda el nombramiento rápido de otras comisiones para que puedan mantener la dinámica de las veedurías.

La Comisión de Veedores del Minpre la integran Carlos Fondeur, Circe Almánzar, Esteban Prieto, Juan Bolívar Díaz y Javier Cabreja y Carlos Villanueva.

ZOOM

Otras posiciones

Javier Cabreja, secretario ejecutivo
de la veeduría del Minpre, consideró
que las comisiones de veedores
no sustituyen ni limitan el
rol de las instituciones del Estado,
porque hacen un trabajo para potenciar
la función. Mientras el empresario
Carlos Fondeur, presidente
del Consejo para el Desarrollo
Estratégico de la Ciudad y
Municipio de Santiago, abogó
porque se mantengan las comisiones
de veedurías, pese al pequeño
escollo encontrado.