En la República Dominicana, al igual que en otros países de latinoamérica, las empresas pierden una excelente oportunidad de hacer negocios, debido a que existen paradigmas y falsas creencias de que el mercado de bajos ingresos no es rentable.
Así lo aseguró la consultora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Raquel Puente Castro, quien explicó que existe una nueva perspectiva del mercado de consumidores de bajos ingresos, también denominado mercado de las mayorías o BOP.
Para la experta en temas de mercadeo, todavía muchas empresas siguen lanzando productos y servicios al mercado destinados hacía los consumidores de clase media típica.
Destacó que es una percepción equivocada y más aún en países como los de la región, en donde la mayoría de la población es pobre, y está a la espera de que se les oferte productos de valor que llenen sus necesidades.
Resaltó la importancia de proporcionar herramientas prácticas de negocios que permitan a las organizaciones comprender y enfrentar los retos de atender este nicho del mercado de los consumidores de bajos ingresos como oportunidad de negocios.
Puntualizó que hay empresas que ya han iniciado el desarrollo de negocios para ese mercado, no obstante todavía falta mucho por hacer, ya que la competencia es irrelevante.
Agregó que sobre todo las empresas multinacionales todavía siguen sirviendo a la parte de arriba de la pirámide y todavía es muy poco lo que se dedican a la base de la pirámide.
Todavía hay muchos paradigmas con relación al mercado de consumidores de bajos ingresos, que no tienen dinero, que son mala pagas, que no están dispuestos a pagar por un producto de calidad, por lo tanto, las empresas con fines de lucro no van a lograr sus objetivos de venta y rentabilidad, cosa que es muy contraria, destacó la experta.
Dijo que República Dominicana no escapa de esa realidad, por lo que debe empezar a romper con los paradigmas antes mencionados, de manera que convenza a las empresas de que en el país hay oportunidades de hacer negocios con ese segmento del mercado.
Planteó que para aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece ese mercado hay que diseñar estrategias, incorporar ventas prepagas y a crédito, diseñar productos innovadores, ya que la práctica es tomar productos tradicionales y bajarlos de precio.
Además, dijo que lo más importante que hay que hacer es primero reconocer cuál es la realidad del mercado y qué retos hay que enfrentar en esa categoría en particular.
La especialista
Raquel puente
Ingeniero Civil, Universidad Central de Venezuela. Maestría en Administración de Empresas en el IESA y especialización de Mercadeo en el mismo instituto. También obtuvo el título de Master en Gerencia en Tulane University, New Orleans y el Ph.D. en Mercadeo en la misma universidad. Ha desarrollado una amplia experiencia como docente, dictando clases de Mercadeo. Asimismo como consultora ha apoyado a diversas empresas de consumo masivo y B2B, como: lácteos, servicios financieros, medios de comunicación, farmacéuticas, telecomunicaciones, hoteles, licores, tiendas, alimentos para mascotas, lubricantes, entre otros.