Vega advierte  dificultades para lograr préstamos

Vega advierte  dificultades para lograr préstamos

El economista Bernardo Vega advirtió  que el Gobierno tendría serios  problemas  para lograr nuevos préstamos, ya que  dedica  más del 40%  de sus ingresos  a pagar la deuda externa, cuyo grueso  expira en los próximos  siete años y los acreedores no están renegociando.

Vega manifestó que aunque existe un  mercado de deuda  interna al que el Gobierno   accede, el mismo  tiene sus limitaciones, por lo que cree que  tarde o temprano  tendrá  que aumentar los ingresos o disminuir los  gastos.

 Expresó que el país mantiene  capacidad de endeudamiento  debido a que bajo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional existen  recursos adicionales para este  segundo semestre  del año que no se han usado y que están disponibles con los bancos Mundial e Interamericano.

Sin embargo, dijo que esta capacidad se ve afectada por el hecho de llegar a un tope de endeudamiento que compromete tanto el  nivel de ingresos y el panorama internacional que tiene la deuda externa.

Vega recordó que el monto del endeudamiento externo en el primer semestre de este año fue extraordinario y  aumentó la deuda en un 24%,  el mayor nivel de crecimiento de una  deuda  desde el 1962.

El economista apuntó que el déficit presupuestario que enfrenta el Gobierno no se puede resolver   con más endeudamiento interno ni externo  por el acuerdo con el FMI, por lo que  el Gobierno tiene tres alternativas:  aumentar los ingresos fiscales o  disminuir  los gastos o una combinación de ambas fórmulas.

El economista señaló que al parecer se ha pensado en la última alternativa para lo cual hay un proyecto de disminución de los gastos y un aumento de las recaudaciones sin crear nuevas figuras fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas