Vega afirma ya publicó  lo que escribe Weiner sobre RD y  FBI

Vega afirma ya publicó  lo que escribe Weiner sobre RD y  FBI

El historiador Bernardo Vega aseguró ayer que la información que ofrece Tim Weiner sobre la República  Dominicana y el FBI no es noticia, porque él la publicó hace ocho años en su libro “Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966”t.

 A continuación, la explicación que ofrece Vega al respecto:

“La información sobre la República Dominicana y el FBI que aparece en el capítulo 31 del libro de Tim Weiner y que cubre la intervención militar norteamericana de 1965, no es noticia para los dominicanos.

“La conversación entre Lyndon B. Johnson y Thomas Mann la mañana del 24 de abril de 1965 donde Johnson dice: “Este Bosch no funciona”, aparece ya en la página 124 de mi libro “Como los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966” y que fue publicado  hace ocho años.

“La reunión de Balaguer con Kennedy Crockett en el Hotel Regency y reportada por Crockett aparece entre las páginas 152-158 de ese mismo libro.

“El plan para el viaje de Balaguer a Puerto Rico para reunirse con Bosch aparece en la página 159 donde también se cita que  el vehículo en el que viajaba Balaguer hacia el aeropuerto de Nueva York, los que lo manejaban eran agentes del FBI, específicamente el agente Heinrich Von Eckardt, quien aparece citado en ese libro en cuatro páginas diferentes.

El hecho de que el FIB intervino las llamadas de Bosch desde Puerto Rico tampoco es noticia. Entre el 5 de mayo y el 11 de junio Bosch, desde su casa en Puerto Rico donde estaba exilado, hablaba diariamente con Antonio Guzmán, Caamaño, Héctor Aristy, Jottin Cury y otros en el Edificio Copello, sede del gobierno constitucionalista, instruyéndoles cómo negociar con los americanos y con la OEA. Entre esas fechas el FBI grabó 267 conversaciones desde y hacia la casa de Bosch y las transcribió, tradujo al inglés y envió un resumen  a Lyndon Johnson.

El contenido de esas conversaciones aparecerá el mes que viene en mi nuevo libro “Negociaciones políticas durante la intervención militar de 1965”. El material citado por Weiner hace muchos años que está disponible en la biblioteca LBJ en Austin, Texas, donde se archivaron esos reportes del FBI recibidos en la Casa Blanca”. 

Zoom

Nada nuevo

Bernardo Vega afirmó que el hecho de que el FIB intervino las llamadas de Bosch desde Puerto Rico no es noticia.  Dijo que entre el 5 de mayo y el 11 de junio Bosch, desde su casa en Puerto Rico donde estaba exilado, hablaba diariamente con Antonio Guzmán, Caamaño, Héctor Aristy, Jottin Cury y otros en el Edificio Copello, sede del Gobierno constitucionalista, instruyéndoles cómo negociar con los americanos y   con la OEA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas