Vega cree se ha producido un déficit
fiscal en los primeros meses del año

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/CFD6497F-2BA5-4854-99DA-B05FB883F3AA.jpeg

El economista Bernardo Vega consideró que se ha producido un déficit fiscal en los primeros meses del año, como resultado del incremento en los gastos corrientes, vía un aumento de los subsidios, de las nóminas de empleados públicos y de un aumento del gasto social.

Aunque el gobierno no ha ofrecido las cifras sobre el resultado de la ejecución fiscal en lo que va de año, Bernardo Vega dijo que este mismo hecho hace pensar que se ha producido un déficit, ya que de lo contrario el gobierno hubiera dado a conocer el resultado fiscal.

Vega dijo que el comportamiento de las finanzas públicas se refleja en el medio circulante, que ha aumentado significativamente en los últimos meses.

Explicó que este aumento en el circulante genera una presión inflacionaria.

De ahí la inyección de dólares al mercado cambiario hecha por el Banco Central, explicó.

Al participar ayer en el panel “Perspectivas de la Economía Dominicana 2008”, auspiciado por  la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Vega dijo que hasta ahora la situación internacional no ha afectado sensiblemente a la economía dominicana. Dijo que donde más se ha sentido la crisis es en el deterioro de los términos de intercambio.

Las claves

1.  Turismo y remesas

Estos dos sectores generadores de divisas todavía no han sufrido mucho la crisis internacional.

2.  Flujo de capital

El impacto de la crisis sobre los flujos de capital ha sido positivo para el país, ya que inversionistas extranjeros han invertido en el país,  buscando un mayor rendimiento.