Vega pide no endeudarse para obras millonarias sin licitación

Vega pide no endeudarse para obras millonarias sin licitación

El economista Bernardo Vega advirtió ayer que el país no debe tomar prestado a organismos extranjeros 580 millones de dólares el próximo año para construir hospitales, autopistas y metros, sin ningún tipo de licitación, sobrevaluados y no prioritarios.

Al referirse a la publicación hecha por el Banco Central en la prensa nacional el martes sobre el monto de la deuda externa, dijo que esa explicación la debió ofrecer el ministerio de Economía, que es el que debe contratar los préstamos o el ministerio de Hacienda, que por ley es la entidad que los registra.

Señaló que adrede, por razones políticas, el BC no incluyó ciertos puntos que debieron aparecer.

El también ex gobernador del BC no comparte el criterio externado por el banco en el sentido de que lo que tenemos como deuda es manejable.

Subrayó que por ley todo préstamo que toma el país debe ser evaluado por una comisión, la que depende del ministro de Economía. “En la práctica, los que quieren ganarse un dinero en una operación de crédito van directamente donde el presidente  de la República o al  ministerio de que se trate el proyecto y le venden la idea y convencen al Presidente, luego lo envían al Congreso, y no creo que esa sea la forma que el país deba endeudarse.”

Entrevistado en el Telematutino 11, aseguró que el gobierno está haciendo mal uso de los recursos que capta de los contribuyentes, por entender que hay exceso de nómina y obras públicas no prioritarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas