Vega prevé una mayor inflación

Vega prevé una mayor inflación

POR TANIA HIDALGO
El economista Bernardo Vega estimó que en el 2008 la inflación será más alta que años anteriores,  no sólo por   el impacto del petróleo, sino además  por el incremento internacional en los precios de los alimentos importados, sobre todo el aceite comestible, la leche, el pollo y las harinas.

Consideró que este   ha sido un buen año a nivel  económico. No obstante, precisó que fue un desarrollo económico raro porque dos de los motores fundamentales de la economía se fueron apagando como es el caso de las zonas francas y el turismo.

   En tanto,  el empresario Marino Ginebra dijo que para que haya un mayor desarrollo económico hay que tratar de procurar oportunidades de empleo y dar todas las facilidades  necesarias para que ese empleo sea productivo y perdurable, lo que  sólo se podrá lograr en función del sector privado.

Ambos profesionales externaron sus  consideraciones al participar en el programa de televisión de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) que conduce todos los domingo su vicepresidente Servio Tulio Castaños Guzmán, por CDN, canal 37.

Vega, quien fue gobernador del Banco Central, sostuvo que aunque hubo una  desaceleración en el turismo  y las zonas francas, se han registrado  elementos de compensación como son la inversión extranjera, sobre todo, en bienes raíces y  hoteles, así como la estabilización en  la tasa de cambio.

    Refirió que la agricultura y la industria han estado más o menos bien, mientras que la construcción ha aumentado considerablemente.

 Sin embargo, señaló que la distribución del ingreso sigue empeorando, puesto que la diferencia entre ricos y  pobres se hace mayor. Agregó que la inversión en educación y salud sigue siendo muy baja,  sobre todo “ineficientes”.

MARINO GINEBRA

De su lado, el empresario  Marino Ginebra dijo que el 2007 fue un año en que el país recaudó muchos recursos, ya que “los ingresos fiscales excedieron todos los pronósticos”.

Para que esto pueda repercutir en la población, consideró,  hay que tratar de procurar oportunidades de empleo y dar todas las facilidades necesarias para que ese empleo sea productivo y perdurable.

“Eso solo se podrá lograr en función del sector privado”, enfatizó.

Agregó que es necesario  producir mayores inversiones en bienes raíces extranjeras, en fábricas, empresas de servicios “que vengan y generen empleos para poder entonces trasladar ese crecimiento que tenemos desde el punto de vista monetario al crecimiento de la economía real y que se produzcan riquezas a través del trabajo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas