Desde hace un tiempo el término “vegano” se ha convertido en moda. De repente está más presente que nunca en los medios de comunicación y grandes estrellas de Hollywood han declarado abiertamente ser veganas. Sin embargo, la decisión de ser vegano y de adoptar un estilo de vida regido por los principios del veganismo, va mucho más allá del glamour.
Según la Unión Vegetariana Internacional, existen más de 600 millones de veganos en el mundo.
La mayoría de las personas que siguen esta tendencia son jóvenes que llevan una dieta vegana, ya sea por mostrar su apoyo contra el maltrato animal, bajar de peso, para reducir el impacto que genera la industria alimenticia en el medio ambiente o simplemente por moda.
En qué consiste esta dieta. Es aquella que elimina completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación, por respeto a los animales. De esta forma, un vegano solo se alimenta de productos de origen vegetal. Por esta razón, el veganismo no es estrictamente una dieta, más bien es un estilo de vida que quiere evitar el sufrimiento, maltrato y muerte de animales.
A diferencia del vegetarianismo, que consiste en no comer carne ni pescados, pero permite el consumo de huevos y productos lácteos, como queso, mantequilla o yogurt, las personas que siguen una dieta vegana solo pueden consumir productos de origen vegetal.
Las personas que practican esta corriente no comen ningún alimento proveniente del sacrificio de algún animal.
Fácil de preparar y apto para veganos
Comidas: Puede optar por una ensalada verde con garbanzos hervidos, medio aguacate, espárragos blancos, queso fresco desnatado, zanahoria cruda, pimiento rojo y semillas de calabaza aliñado con zumo de limón y yogur desnatado.
Otro día puede hacer: un salteado de verduras (judías verdes, pimiento rojo, pimiento verde, setas shitake y cebolla) con tofu y una rebanada de pan integral.
Entre las opciones de almuerzo también está una crema de verduras (calabacín, puerro, calabaza y cebolla) con semillas de sésamo, o un plato de lentejas con arroz y verduras (puede ser con pimiento rojo, zanahoria y cebolla…).
Con relación a la cena: escalibada (pimiento, cebolla y berenjena), una tortilla (1 o 2 huevos) con espárragos trigueros dos rebanada de pan integral.
Otro alternativa para la noche es una ensalada de papa y huevo (una papa mediana hervida, un huevo duro, queso fresco 0%, tomate, pimiento verde y rojo y avellanas) y una pieza de fruta.
Otra idea saludable es palitos de zanahoria al horno con hummus de remolacha o de garbanzos y semillas de sésamo y pan integral.