Vegetales: abundantes y baratos

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
En los últimos días abundan los vegetales y sus  precios descienden. En tanto,  los víveres  escasean y se encarecen,   principalmente la yuca, batata y  auyama.

Bajaron de precio el repollo, berenjena,  tomate, la cebolla, la papa, zanahoria  y lechuga.  Mientras  aumentaron de precios el ajo y los molondrones.

La libra de yuca al detalle se cotizaba ayer entre RD$17 y RD$20 en los mercados de Cristo Rey y Nuevo, de la avenida Duarte.

Al por mayor, la libra de yuca  cuesta al detallista en el mercado Nuevo entre RD$15 y RD$16, cuando hace una semana la compraban por debajo de RD$10 y la detallaban entre RD$12 y RD$13. Incluso, hay detallistas de víveres que  decidieron  no comercializar yuca mientras se mantenga tan cara.

Otros rubros.  La libra  de batata se detallaba ayer   entre RD$16 y RD$18, para un aumento  de aproximadamente de seis pesos,  en comparación a como se vendía hace unos  días.

La auyama al detalle la vendían entre RD$13 y RD$15 la libra. Recientemente era ofertada entre RD$10 y RD$12.

   “La mayoría de los vegetales se venden a precios cómodos, porque están entrando muchos camiones cargados (de estos productos) al mercado Nuevo, pero los víveres están difícil de conseguir”, declaró la vendedora Adriana Matías.

La libra de tomate de ensalada, que en diciembre llegó a venderse por encima de RD$50, se detallaba ayer entre RD$10 y RD$15, según el tamaño, en  el mercado Nuevo, mientras en Cristo  Rey oscilaba entre RD$15 y RD25.

   La libra de lechuga repollada estaba ayer entre RD$20 y RD$25; en cambio la de  ajíes cubanela a RD$15 y la unidad de pepino era detallada  entre RD$5 y RD$10, según el tamaño y calidad.

En el mercado Nuevo la lata de limones agríos se vendía a RD$40; la libra de cebolla roja a RD$20 y la blanca a RD$25.

La libra de ajo se vendía  a RD$50  y entre RD$12 y RD$15 la  de papa. El paquete de espinaca de 15 matas se ofertaba al detalle a RD$30.

La libra de pollo matado se expendía  a RD$24.

Las claves

1.  Guineos

Los guineos  verdes se vendían ayer al detalle en el mercado de Cristo Rey a tres unidades pequeñas  por RD$10 y los grandes a RD$4 y RD$5, según el tamaño.

2.  Ñame

 La libra de  ñame costaba RD$20 y la unidad de plátano verde tamaño grande RD$10 en el mercado de Cristo Rey.