POR SOILA PANIAGUA
Los vegetales dominicanos tienen una gran demanda en el mercado de Estados Unidos, de acuerdo a representantes del sector agropecuario oficial, quienes también dijeron que el país coloca el 70% del cacao orgánico que se consume en el mundo y que el tabaco que se produce en el país lidera el mercado internacional.
«Nuestros vegetales tienen una gran demanda. Usted va a la costa Este de Estados Unidos y los vegetales que más gustan son los dominicanos, que gustan más que cualquier vegetal del mundo», sostuvo Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola.
El funcionario habló en el Encuentro Económico del periódico HOY junto a Amilcar Romero y Salvador (Chío) Jiménez, secretario de Agricultura y director del Instituto Agrario, respectivamente.
El administrador del Banco Agrícola dijo que en San Juan de la Maguana hay una zona franca de producción en ambiente controlado, cuyos representantes dicen con orgullo «cuando mi producto llega a Cleveland, es el que más gusta».
Afirmó que en la producción y exportación de vegetales y productos orgánicos, la República Dominicana tiene un gran potencial.
Consideró importante que se aprovechen las pequeñas áreas con vocación agrícola para la producción de vegetales, porque estas evitan la posibilidad de hacer grandes inversiones.
«El país está en capacidad de multiplicar por diez las exportaciones de vegetales en cinco o diez años, porque la ventaja fundamental es que estamos a hora y media de la costa de Estados Unidos», añadió.
Comentó que en la producción de frutas y vegetales «el trópico tiene una bendición», porque el sabor de sus productos es mejor.
Otra ventaja que tiene el país es la ubicación geográfica y explicó que en cuanto a territorio, tecnología y costos de producción, los productores de naciones desarrolladas les llevan mucho a los dominicanos, pero que el producto criollo es más fresco, tiene mejor sabor y se puede colocar en mercados, como el de Miami, en menos tiempo que el procedente de California.
«El melón y la sandía que se produce en el valle de California, no pueden competir con el melón y la sandía dominicanos, por el simple hecho de que desde California a Nueva York o a Miami, en la Florida, son ocho horas y desde aquí son menos de tres horas. Entonces, el tiempo deteriora la calidad de cualquier producto y esa es de las ventajas que tenemos que explotar», dijo.
Consideró que otro factor favorable es el clima, pues mientras algunas naciones no pueden producir todo el año, la República Dominicana sí, por su condición climática.
«A mucha gente no le gusta, pero es una realidad: el hecho de ser el patio trasero de los Estados Unidos, nos da una ventaja», consideró.
Refirió que muchos de los vegetales que se colocan en el mercado de los Estados Unidos pasan por el cielo dominicano, traslados desde Holanda y de Israel, lo que resulta más costoso.
«Nosotros tenemos fortaleza y oportunidades y debemos seguir trabajando para seguir sacando provecho a eso y las barreras convertirlas en oportunidades», sostuvo.
Dijo que el mango es otro producto que brinda muchas oportunidades al país para ampliar sus exportaciones, porque tiene amplia acogida en el mercado mundial.
Romero, secretario de Agricultura, explicó que, inclusive, se está trabajando en el desarrollo de un cluster, para promover al mango banilejo como una marca-país.
«El mango banilejo tiene unas características y unos atributos que son específicos de éste. Entonces, como eso es así, nosotros tenemos que venderlo como algo único», dijo el funcionario.
También destacó la acogida del tabaco dominicano en el mercado mundial, lo cual se manifiesta en el crecimiento en un 17% en el volumen exportado.
Expresó que en el país se creó un departamento de falsificaciones para evitar que el cigarro dominicano sea falsificado.