Vehículo mata a 8 espectadores al chocar en carrera

Vehículo mata a 8 espectadores al chocar en carrera

California, EE.UU.  AP.  Cientos de aficionados en busca de emociones observaron horrorizados cuando un vehículo todo terreno saltó, pisó el freno al tocar tierra y se volcó hacia los espectadores desprotegidos, arrojando cuerpos por el aire.

Ocho personas murieron y 12 quedaron heridas el sábado en la noche en la California 200, una carrera en el desierto Mojave a unos 160 kilómetros (100 millas) al noreste de Los Angeles.  “Uno podía tocarlo (al vehículo) si uno quería. Es parte de la emoción”, dijo Niky Carmikle, de 19 años, que el domingo permanecía de pie sollozando junto a un monumento improvisado en el sitio del choque. Su novio, Zachary Freeman, de 24 años, murió en el percance.

“Siempre existe ese factor de riesgo, pero uno simplemente no espera ser el afectado”, agregó.

Joaquín Zubieta, agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP, por sus siglas en inglés), dijo que Brett M. Sloppy, de 28 años, iba al volante de la camioneta que se fue contra el público.

Zubieta dijo que el alcohol no tuvo nada que ver en el percance y no había planes de arrestar a Sloppy, que resultó ileso.  La CHP calcula que se desplazaba a una velocidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora (45 y 50 millas por hora) en el momento del choque. 

Zubieta dijo que los códigos estatales para el manejo de vehículos no son aplicables en este caso porque la carrera es un evento realizado con la aprobación del Buró de Administración de Tierras, el cual pertenece al gobierno federal y es propietario de los terrenos donde se lleva a cabo la competencia.  El BLM emitió un comunicado donde indicó que la seguridad es responsabilidad del organizador de la carrera, Mojave Desert Racing, con sede en la ciudad de South El Monte. El permiso de MDR requería que los competidores avanzaran a una velocidad máxima de 25 kph (15 mph) o menor cuando se encontraran a una distancia de 50 pies de los aficionados, y no permitía más de 300 espectadores en el evento, señaló el buró.

Zona de peligro

Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos enviados a MDR no fueron devueltos de inmediato.  Decenas de miles de personas estaban colocadas a lo largo de la pista de 80 kilómetros (50 millas) de longitud. Sin embargo, el lugar del choque, conocido como la “pila de rocas”, es una de las áreas más populares para reunirse, dijeron testigos.  El piloto “golpeó la roca y simplemente perdió el control y se volcó”, dijo Matt March, de 24 años, que estaba de pie junto al lugar donde saltó. “Los cuerpos salieron volando por todas partes”.  March dijo que él y varios aficionados más levantaron la camioneta, la cual había quedado con las ruedas hacia arriba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas