VEHICULOS
Acogen agregar alcohol

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado aprobó en primera lectura un proyecto de ley según el cual la gasolina utilizada en vehículos con motores de combustión interna podrá ser mezclada en una proporción de hasta un 22 por ciento de alcohol carburante de caña de azúcar o cualquier otra biomasa.

     La pieza legislativa, original del senador Tony del Villar (PRD-San Juan), lleva varios años en el Congreso, donde es aprobada por el Senado y pierde vigencia en la Cámara de Diputados.

     La legislación, a través de su artículo dos, exime del pago del Impuesto sobre la Renta y demás tasas, contribuciones, arbitrios, aranceles, recargos cambiarios o semejantes por un período de 20 años, las industrias que se dediquen a producir alcohol carburante.

     Un párrafo del mismo artículo dispone que las exenciones arancelarias incluyen maquinarias y demás componentes propios de las destilerías, sean éstas autónomas o acopladas a los ingenios azucareros.

     Un segundo párrafo excluye de las exenciones fiscales todos los alcoholes no carburantes.

     El artículo tres establece que las empresas dedicadas a la producción de alcohol carburante podrán, una vez satisfechas las necesidades de abastecimiento interno, exportar los excedentes.

     El artículo seis dispone que las violaciones a esta ley y a sus reglamentos serán castigadas con multas de RD$50,000 a RD$|00,000, o prisión de 15 a 30 días o ambas penas a la vez,  según la gravedad del caso.

     En sus considerandos, el proyecto expresa que el alto potencial del país para la producción de caña de azúcar, en términos de disponibilidad de tierras y destreza de sus agricultores en esas tareas, facilita la ejecución de un Programa de Fomento de la Producción de Alcohol Carburante en destilerías autónomas o acopladas a los ingenios.

     Resalta asimismo que la instalación de destilerías autónomas o anexas a los ingenios azucareros, para la producción de alcohol carburante, contribuye al desarrollo económico del país y, en consecuencia, a enfrentar la pobreza creando nuevas fuentes de empleos.