Vehículos con nuevo combustible

Vehículos con nuevo combustible

Por MANASES SEPULVEDA
En un acto al que asistió el presidente Leonel Fernández, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, ingeniero Rubén Montás, ponderó como positivo el uso de fuentes nuevas de energía y se refirió a la potencialidad de los biocombustibles como alternativa ante los carburantes fósiles.

Ayer fue presentada en un acto especial la primera flotilla vehicular que funciona con biodiesel en la República Dominicana.

Esta flotilla forma parte de un proyecto de promoción, producción y uso de este combustible que desarrollan la Comisión Nacional de Energía, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales  y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

El proyecto contempla la instalación de doce unidades, debidamente rotuladas en ambas puertas. con un texto que dice: «Impulsado con biodiesel 50 por ciento».

«La política que se ha trazado la Comisión de Energía es primero la posibilidad de usar el etanol en el país como un sustituto en un 20% de la gasolina que se consume, con el objetivo de reducir la factura petrolera, y en segundo lugar recurrir al uso del biodiesel en el país», dijo Montás durante un acto en la sede del IIBI, donde se presentó la flotilla vehicular que usa biodiesel.

En el acto la bienvenida estuvo a cargo de la directora del IIBI, doctora Bernarda Castillo, quien destacó el apoyo del presidente Fernández al proyecto.

«Sólo en las fuentes alternas tendremos una respuesta al agotamiento de los combustibles  en el corto y mediano plazo», dijo.

El ingeniero Montás señaló que la Comisión Nacional de Energía está en el deber de promover la producción y uso de todos los tipos de biocombustibles, no sólo el biodiesel, sino también el etanol y los biogases.

El biodiesel es un combustible renovable y limpio, altamente biodegradable que puede ser obtenido a partir de aceites vegetales o grasas animales, con la posibilidad de  que pueden ser usados el cocotero, maní, palma africana, la higuereta y el algodón.

El biodiesel abre la posibilidad de ser sustituto total o parcial en motores tipo diesel como camionetas, camiones, autobuses, carros y plantas eléctricas de cualquier tamaño.

Se recomienda como una opción atractiva para la generación de electricidad en zonas apartadas que dependen del uso de plantas de gasoil, especialmente  donde pueda producirse localmente aceite vegetal.

Se obtiene mediante el proceso de transesterificación, en el cual la materia prima (aceite vegetal o animal) se hace reaccionar con el alcohol (etanol o metanol). Del proceso se puede obtener también glicerina.

El ingeniero Montás precisó que está convencido de que la inserción del biodiesel en el mercado dominicano como combustible alternativo, puede reportar grandes beneficios en términos económicos y sociales al país.

Explicó que el gasoil representa cerca de la mitad del mercado de combustibles líquidos en el país, y el biodiesel es un sustituto de fácil elaboración, que no requiere de grandes instalaciones industriales, puede ser producido en espacios muy pequeños y con niveles de inversión de capital relativamente bajos.

LEONEL

Durante el acto, el presidente Leonel Fernández presentó los resultados del programa estatal que busca sustituir los combustibles convencionales en los vehículos del Estado.

Fernández mostró los primeros vehículos del Estado que funcionan con biodiesel como sustituto del gasoil que se obtiene de aceites y grasas vegetales y animales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas