Vehículos diesel superarán híbridos en EEUU

Vehículos diesel superarán híbridos en EEUU

POR JOHN REED
En Londres

Las ventas de vehículos “diesel” de baja emisión en Estados Unidos pudieran superar a sus homólogos “híbridos” dentro de unos cinco años, dice un estudio publicado ayer.

Si es así, los tres grandes fabricantes de Alemania -los actuales líderes en tecnología- pudieran beneficiarse, junto con Honda de Japón y suministradores como BorgWarner, Denso y Continental.

Estados Unidos es el mayor mercado de vehículos del mundo y los estándares de compra en ese país influirán la economía de las tecnologías de vehículos limpios que compiten.

Ricardo, un grupo de tecnología automotriz, que produjo el estudio conjuntamente con UBS Investment Research, estima que las ventas de vehículos diesel e híbridos crecerá en EEUU en la medida que los legisladores ajusten  las normas para combustibles económicos, y de las emisiones.

Sin embargo, los vehículos de pasajeros diesel “prevalecerán en 2012”, dice el estudio, con ventas de 1,5 millones de unidades en EEUU, comparados con la de 1,2 millones de híbridos. “Esperamos un gran incremento en las ventas de diesel e híbridos, pero finalmente pensamos  que los diesel superarán a los híbridos”, dijo Max Warburton, analista del sector automotriz de UBS.

Mientras que la mitad de los vehículos que se venden actualmente en Europa tienen motores diesel, esa tecnología no es popular en EEUU.

Muchos vehículos diesel que se vendieron en EEUU en la crisis energética de los años de 1970 eran de mala calidad.

Las normas de emisión en EEUU sobre las emisiones de partículas y óxido de nitrógeno -que para los carros diesel son más difíciles de cumplir que los híbridos- son más rígidas que en la Unión Europea.

Los vehículos híbridos, movidos por grandes baterías respaldadas por motores de combustión interna se han vendido mejor en EEUU que en Europa. Estos vehículos, de los cuales Toyota es el mayor productor, cumplen las estrictas normas de emisión de EEUU.

Sin embargo las marcas Volkswagen, BMW y Mercedes de DaimlerChrysler están planeando todos lanzamientos en EEUU el año próximo de vehículos  “diesel limpio” que cumplen con la legislación de emisiones en los 50 estados.

La generación mas reciente de vehículos diesel son comparables, o en algunos casos, hasta más limpios que los híbridos de Toyota. El nuevo Polo BlueMotion de la VW, un modelo diesel, emite menos dióxido de carbono por kilómetro que el híbrido que más vende Toyota, el Prius.

UBS y Ricardo dicen que las consideraciones de costos le darán a los carros diesel una ventaja sobre los híbridos, cuyas baterías son caras de producir.

“La penalidad del costo del diesel es sustancialmente más baja que la de los híbridos, en particular, en los vehículos más grandes”, dice el informe.

Las preocupaciones en aumento sobre el calentamiento global y la dependencia del petróleo extranjero han impulsado a EEUU y Europa a ajustar las normas de la economía de los combustibles y las  emisiones en el año que corre.

Recientemente, la administración Bush empezó a trabajar en regulaciones económicas más estrictas, y 10 estados de EEUU, encabezados por California, han regulado las emisiones de dióxido de carbono al nivel estatal.

La UE está trabajando en legislaciones que requerirán una reducción del 25% de CO2 en los vehículos en 2012.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

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