Vehículos sin conductor

Vehículos sin conductor

Según un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del Departamento de Transporte de los EE. UU., más del 90 por ciento de los accidentes en la carretera son por causa del error del conductor.

En esta Semana Santa aunque en comparación con otras hubo una reducción en los accidentes de tránsitos, continuamos teniendo muertes por los errores humanos.

¿Puede la Inteligencia Artificial en la conducción autónoma reducir los accidentes o incluso llegar a eliminarlos?
La Republica Dominicana debe empezar a ver la conducción autónoma como una opción para solucionar el problema de tráfico y reducir los accidentes por errores humanos.

El método que usa esta tecnología es conocido como Deep Reinforcement Learning y es el modelo de aprendizaje principal. Deep Reinforcement Learning es la combinación de Reinforcement Learning (RL) y Deep Learning.

Es probable que muchos vehículos autónomos utilicen una combinación de sensores de radar, escáneres láser y varias cámaras montadas en el vehículo para ayudarlo a navegar. Otras características de conducción autónoma, algunas de las cuales pueden estar ya disponibles en los vehículos existentes, incluyen:

• Sistemas de frenado automático o asistencia de frenado de emergencia.
• Detección de puntos ciegos y sistemas de advertencia de colisión.
• Cámaras de visión trasera
• Activado por voz, sistemas manos libres.
• Sistemas de faros de curvas activos.
• Comunicación vehículo a vehículo.

Según un artículo reciente en USA Today, un nuevo estudio predice que la venta de automóviles autosuficientes aumentará de unos 230,000 vehículos vendidos anualmente en 2025 a casi 12 millones de ventas al año para 2035.

Se espera que un tercio de las ventas de todos los SDC (Self-Draving Cars) se realizarán en los Estados Unidos y en toda América del Norte. Para el año 2035, podría haber hasta 54 millones de autos auto-conducidos en la carretera.

Con estas predicciones la Republica Dominicana debe empezar a contemplar las regulaciones necesarias para dar la bienvenida a esta tecnología que puede salvar muchas vidas en las carreteras dominicanas y del mundo.

Tal vez un día gracias a la tecnología de automóviles autónomo los accidentes de tránsito en nuestro país se reduzcan a niveles impensables en estos momentos.

Sobre el autor: Anddy I. Cabrera Carela es experto en IA, con un grado certificado por la Universidad de Harvard en Machine Learning. Además, es matemático, programador y estadístico.