Veinte años de lucha contra la erosión de la biodiversidad

Veinte años de lucha contra la erosión de la biodiversidad

PARÍS, AFP.  El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), instancia de discusión de la Organización de las Naciones Unidas, cuyos estados miembros se reúnen a partir del lunes en Hyderaband, India, nació en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, simultáneamente con el tratado sobre el cambio climático.

El objetivo del CDB es la «conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos».

Ese marco jurídico sobre la biodiversidad engloba la multitud de organismos específicos encargados de administrar la protección de las especies, como los que se ocupan de los cetáceos, los tiburones o algunas especies salvajes.

El CDB cuenta con 193 países miembros más Estados Unidos que figura con el simple estatuto de observador.

 La primera sesión de la Conferencia de las Partes, encargada de adoptar las decisiones, tuvo lugar en 1994.

La Conferencia de Hyderabad, que se celebra del 8 al 19 de octubre, será la undécima.

En el año 2010, declarado por la ONU Año Internacional de la Biodiversidad, el CDB adoptó el protocolo de Nagoya tendiente a repartir en forma más equitativa los beneficios de la utilización de los recursos genéticos entre países industrializados y países en desarrollo.

 El protocolo de Nagoya podría entrar en vigor en el año 2014.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas