Veinte años de publicación turística

Veinte años de publicación turística

POR MARÍA MERCEDES  
Hace 20 años alzaron sus alas para emprender vuelo. El primer destino fue República Dominicana, pero con el trabajo tesonero de su equipo han logrado estar presentes en diferentes países del mundo.      

Para celebrar con alegría los logros alcanzados en estas dos décadas, los directivos de la Guía Nacional de Turismo La Cotica, Rita Cabrer, Carlos Caminero y Reynaldo Caminero, ofrecieron un coctel a sus clientes y relacionados en un restaurante de la ciudad, ambientado para la ocasión con elementos alusivos a la trayectoria de la publicación.

Al pronunciar el discurso central, Rita Cabrer dijo: “Al iniciar la reflexión sobre el tema a exponer me puse a hurgar entre papeles viejos y al cabo de un rato desistí, porque comencé a estornudar, entonces pensé que si los invitados que nos honran con su presencia iban a estar de pie, lo mejor era aplicar reglas de inferencia que nos permitan llegar a la verdad a partir de la síntesis de los hechos ocurridos hace 20 años”.

Dijo que cuando la Cotica emprendió el vuelo en el año 1984, República Dominicana tenía una oferta de 7.133 habitaciones, y según los datos que consigna el Boletín del INFRATUR ahora recibe a 753.000 visitantes que generan ingresos por 450 millones de dólares.

“Agradecemos a Dios por la acogida que desde entonces mantiene nuestro proyecto editorial, y debo reconocer, que el punto clave para desarrollar con éxito el trabajo realizado reside de manera fundamental en el constante y valioso apoyo que nos han ofrecido nuestros clientes leales”.

Agregó que en la celebración de este 20 aniversario presentan La Cotica finamente impresa y traducida a ocho idiomas. “En esta edición anual número 20, una vez más hemos realizado un esfuerzo de planeación importante para que nuestros clientes la reciban renovada, enriquecida y con un valor agregado que incluyó un mapa turístico del país. Los 60 mil ejemplares son distribuidos gratis gracias a Verizon, Thrifty, Adrian Tropical, Baskin Robinns, Asonahores y la Secretaría de Turismo”.

También informó que según los cálculos más conservadores de alcance realizados por este tipo de publicación, entendidos en la materia señalan que la Cotica ha llevado el mensaje de un producto turístico dominicano a más de 14 millones de personas, lo que indica que la publicidad que se pauta a través de ese medio retribuye con creces la inversión que se realiza. 

En tal sentido, destacó que la impresión y entrega de todas las ediciones físicas están en español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, holandés y sueco. 

Al culminar sus palabras, los invitados compartieron amenamente en un ambiente donde solo existió la cordialidad.

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