Veinte años sembrando junto
al agricultor dominicano

Veinte años sembrando junto <BR>al agricultor dominicano

POR FAUSTO ADAMES
Aunque para Carlos Gardel “20 años no es nada”, sí representan mucho para los 20 socios que en 1984 crearon la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con un aporte inicial de RD$18,000 y que hoy cuenta con un Fondo Patrimonial de RD$87.5 millones y más de 46,000 socios distribuidos a nivel nacional. Por eso, con orgullo y satisfacción, se puede decir que la JAD se ha convertido en una gran institución de apoyo a los agricultores, contribuyendo a modernizar y aumentar la competitividad del sector agropecuario nacional.

De hecho, en la actualidad la agropecuaria dominicana se encuentra a un nivel más avanzado que hace dos décadas, con agricultores mejor preparados técnica y culturalmente, para producir alimentos destinados a los mercados nacionales y de exportación.

Es decir, esta visión empresarial de la agropecuaria ha incorporando innovaciones tecnológicas y profesionalismo en la actividad, para que los productores superen la ideología de la agricultura de subsistencia por una comercial, orientada por criterios de mercado y sostenibilidad.

En este sentido, la JAD ha ejecutado programas y proyectos, ofreciendo servicios técnicos especializados y realizando actividades de promoción orientadas a fomentar y estimular una agricultura empresarial.

ENTRE SUS MAYORES LOGROS SE ENCUENTRAN:

1- Lograr una mayor organización y unificación del sector agropecuario alrededor de un principio: Promover y defender la producción nacional, elevando la eficiencia del productor y transformarlo en un agroempresario, donde participan por igual grandes, medianos y pequeños productores, incluyendo de la Reforma Agraria, lo que constituye uno de los logros más importantes alcanzados por la institución.

2- Consenso en la gestión y establecimiento de una Ley de Tasa Cero de arancel, para importar insumos agrícolas, equipos y maquinarias de uso en la producción agropecuaria.

3-Fue la institución ideólogo, promotora, redactora y coordinadora del proceso de Rectificación Técnica que establece protección arancelaria los productos sensibles del agro dominicano, ante el gobierno dominicano y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permitió la salvaguardia de la producción nacional de arroz, azúcar, ajo, cebolla, carne de pollo, leche y habichuelas, en 1994.

4- Motivó y fomentó a partir de 1985 el programa de Fomento y Promoción de nuevos cultivos agrícolas de exportación: chinola, aguacate, mangos, lechosas, banano orgánico y convencional, limones persas, vegetales orientales, flores, camarones. Gracias a este programa, la agricultura criolla se ha diversificado y ampliado su oferta exportable, logrando ocupar lugares de preeminencia en los mercados internacionales.

5-Construyó y puso en servicio el primer y más completo laboratorio de servicios agrícolas del país, en 1992, que ha beneficiado a más de 16,000 agricultores, agroindustriales, ganaderos y productores forestales.

6-Ejecutó el proyecto de Apoyo a la Competitividad Agropecuaria (PROAGRO), con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$$1.94 millones, entre los años 1995-1998, en las provincias Espaillat y Salcedo en el Cibao Central, y Peravia y Azua en el Suroeste, beneficiando a más de 2,650 agricultores y ganaderos.

7- Estableció y ejecutó el primer Programa de Preinspección en origen de frutas y vegetales destinados al mercado de Estados Unidos, entre 1985-1991, a través del cual fueron exportados más de 153 millones de cajas de estos productos.

8- Estableció y dirige el Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas MIP, en coordinación con la Secretaria de Estado de Agricultura, (SEA), Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), iniciado en 1990, y que continua ofreciendo servicios, desarrollando tecnologías y prácticas agrícolas determinantes en el mantenimiento de cultivos como tomate industrial, habichuelas, tabaco, melones, ajíes, papa, batata y otros.

9- Estableció y ejecutó durante los años 1995 al 1998 el primer Programa Nacional Privado de Titulación de Tierras con auspicios de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), el cual sirvió de base al proyecto de Modernización de la Jurisdicción de Tierras, de US$45,000,000.00, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hoy administra y ejecuta la Suprema Corte de Justicia.

10- Ejecuta desde 1992 del Programa de Reforestación Agroempresarial en cuencas hidrográficas, ríos y cañadas donde la cobertura boscosa ha sido severamente afectada por fenómenos naturales o por la mano del hombre.

11- Desde 1993 ha asumido la representación de los agricultores en las negociaciones comerciales en distintos escenarios nacionales e internacionales, en procura de participar activamente, mantener una posición de liderazgo en estas negociaciones y defender la producción dominicana en foros internacionales.

12- Ejecutó el proyecto de Mercados Directos de Productores en Baní, Moca, San Francisco de Macorís, en San Juan de la Maguana y en Mao, con el apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos.

13- Coordinó la ejecución del proyecto de Recuperación de Fincas Ganaderas en las provincias más afectadas por el huracán George, y otro con los mismos propósitos en la provincia Bahoruco, durante los años 1999 y 2000, beneficiando a 3,400 pequeños ganaderos y ganaderas.

14- Entre los años 2000 y 2002 ejecutó el proyecto de búsqueda de Alternativas al uso de Bromuro de Metilo en la Producción Agrícola, como parte de los compromisos del país en el Acuerdo de Kioto que exige reducir la aplicación de Bromuro en la agricultura.

15- En l997, a raíz de la detección de la Sigatoca Negra en cultivos de plátano, inició un programa de identificación y prueba de material vegetativo tolerante a esta enfermedad.

16- Desde 1989 ha venido trabajando en coordinación con el Departamento Federal de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica, en un Proyecto de Manejo de la Tristeza de los Cítricos y otros cultivos agrícolas, por medio de control biológico (con el cual se reproducen y liberan insectos benéficos), cubriendo una área superior a las 260,000 tareas mayormente cultivadas de naranjas, limones persas, toronjas y otros productos.

17- Gestionó y contribuyó a poner en operación la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, S. A (BOLSAGRO), entidad con personería jurídica, recursos y estructura administrativa que representa esfuerzos destinados a mejorar la comercialización de los productos agropecuarios.

18- Coordinó y realizó 86 misiones de agroempresarios, 52 de ellas de compradores e inversionistas y 34 de productores criollos que visitaron otras naciones para buscar mercados, socios y experiencia.

19- Creó el concepto de las agrorutas o rutas agroturísticas, para conocer el origen de los productos, disfrutar de la belleza natural del paisaje y escenario representado en los campos y actividades agropecuarias.

20- Ejecutó un programa de entrenamiento y capacitación, el cual ha beneficiado a más de 42,000 productores y técnicos de diferentes zonas del país, mediante el ofrecimiento de 360 cursos, seminarios y talleres sobre aspectos básicos relacionados con cultivos agrícolas, manejo de plagas, tecnología, poscosecha y mercadeo de los productos agropecuarios.

21- Creación del Centro de Información Agroempresarial (CIGARRO), que ha venido ofreciendo información y dando respuestas a más de 8,000 usuarios, principalmente socios, consultores, exportadores, técnicos e investigadores nacionales y extranjeros, entre otros logros importantes.

EL LABORATORIO AGRÍCOLA

Desde el 1992, la JAD construyó y puso en operación el Complejo de Laboratorios Agrícolas que consta de 5 unidades que trabajan separadamente con los productores del agro, pecuarios, forestales, agroindustriales, con la industria farmacéutica, de aguas y de bebidas gaseosas no alcohólicas. Anualmente la JAD recibe una demanda de 5,000 muestras que son analizadas en sus diferentes unidades de laboratorios.

Estas son:

• El laboratorio de Suelos, donde se analizan la tierra, plantas, hojas, aguas y alimentos para animales. Los productores traen sus muestras aquí, o los técnicos de la JAD van a las fincas a tomar las pruebas de los productos, follaje o de los alimentos que los productores necesitan analizar para determinar las acciones a tomar para el mejoramiento de los cultivos, la calidad de los productos y la productividad, como también que el contenido de los mismos esté dentro de las normas que exigen el mercado local e internacional.

Este recibe la mayor parte de la demanda de los agricultores, porque allí se concentra la mayoría de los trabajos y casi la totalidad de las unidades productivas reciben este análisis.

• La segunda unidad de mayor demanda es la de Microbiología de Alimentos, que ofrece soporte técnico a los agroindustriales e industrias procesadoras de aguas y bebidas, para asegurar que los productos contienen los ingredientes que corresponden en cada caso, evitando la contaminación por residuos tóxicos o microbios que no deben estar presentes en los alimentos.  

La unidad de Cromatografía de Gases y Residuos Químicos. En esta se determina la cantidad de residuos químicos en los productos alimenticios destinados al consumo humano o animal. Su objetivo es ofrecer a los productores un servicio confiable y eficiente, que les permita garantizar que los productos no contienen residuos químicos por encima de los niveles tolerables.

• Entomología. Este es dirigido por los expertos Abraham Abud y Porfirio Alvarez, ex director de Sanidad Vegetal de la SEA. Tiene como objetivo realizar diagnósticos e identificación de los principales insectos y plagas que afectan los cultivos destinados tanto al consumo interno, como a la exportación. Los técnicos de esta unidad estudian y observan periódicamente la situación de los proyectos para prevenir el desarrollo de plagas.

• Fitopatología. Esta unidad tiene como objetivo la identificación de los agentes causales (hongos, bacteria, virus y nemátodos) que provocan las enfermedades en los cultivos. Su labor se encuentra en cultivos agrícolas de mayor importancia económica para el país, ofreciendo asistencia técnica y orientando a los productores de estos rubros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas