Veinticuatro detenidos realizan huelga de hambre en cárcel de Guantánamo

WASHINGTON, AFP. Veinticuatro detenidos realizan una huelga de hambre en la prisión en la base estadounidense de Guantánamo, indicaron autoridades de esa cárcel militar localizada en Cuba al desmentir declaraciones que indicaban que la protesta involucraba a la mayoría de los 166 presos.  

“Los informes de la huelga de hambre indican un deterioro de la salud de los detenidos y una pérdida masiva de peso son simplemente falsas”, dijo a la AFP el capitán Robert Durand, director de comunicación de la base de Guantánamo.

“Hasta hoy, 19 de marzo, tenemos 24 (detenidos) en huelga de hambre, ocho de los cuales son alimentados por sonda, contra 21 y ocho ayer, y 14 y ocho el viernes pasado”, dijo Durand por correo electrónico, agregando que había dos detenidos actualmente hosptalizados.  

Un total de 45 abogados de detenidos en Guantánamo habían escrito el jueves al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, para alertarlo sobre la huelga de hambre realizada por la mayoría de los 166 detenidos.  

Según los abogados, la huelga abarcaba a “la mayoría de los hombres del campo 6”, donde se alojan la mayor cantidad de las 166 personas aún permanecen detenidas en Guantánamo.  

La huelga de hambre comenzó el 6 de febrero en protesta por la confiscación de elementos personales a comienzos de febrero, incluidos ejemplares del Corán.