Veintinueve mandatarios en la cumbre de los No Alineados en Teherán

TEHERÁN. AFP. Veintinueve jefes de Estado o de Gobierno participaban hoy en la apertura de la XVI Cumbre de Países No Alineados en Teherán, donde la mayoría de los 120 miembros de este movimiento estaban representados a nivel ministerial, según la prensa iraní.  

Los dirigentes y la prensa iraníes consideran este encuentro como una prueba del fracaso de los occidentales, que quieren aislar a Irán por su polémico programa nuclear, sancionado por varias resoluciones de Naciones Unidas.  

Los principales países representando al máximo nivel son India (Manmohan Singh, primer ministro), Egipto (Mohamed Mursi, presidente), Pakistán (Asif Ali Zardari, presidente), Irak (Nuri al Maliki, primer ministro) y Siria (Wael al Halaqi, primer ministro).  

Entre las monarquías árabes del Golfo vecinas de Irán, sólo Catar está representado al máximo nivel con el emir Ahmad Ben Jalifa Al Thani. Entre los aliados tradicionales de Irán, los presidentes de Sudán, Omar el Beshir, y Zimbabue, Robert Mugabe, están presentes y Corea del Norte envió al jefe del Estado Kim Yong-Nam.  

Otros dos países cercanos de Teherán, Venezuela y Cuba, están solo representados por sus ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y su vicepresidente, Moisés Omar Halleslevens, respectivamente.  

La Autoridad Palestina, que es uno de los 120 miembros del Movimiento, también está representada por su presidente Mahmud Abas. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, también asisten a esta cumbre que concluye este viernes. 

Esta es la lista de países representados por su jefe de Estado o de Gobierno: Afganistán, Bangladesh, Benín, Bután, Burkina Faso, Camboya, Corea del Norte, República Centroafricana, Yibuti, Egipto, India, Irak, Gabón, Guinea Bisau, Líbano, Lesotho, Mongolia, Nepal, Uganda, Pakistán, Catar, Sri Lanka, Sudán, Siria, Swazilandia, Tadyikistán, Turkmenistán y Zimbabue.