Velan restos de Silvio Herasme, impulsor de la libertad Prensa

Velan restos de Silvio Herasme, impulsor de la libertad Prensa

En reconocimiento a su estilo único, trayectoria de periodista defensor de las libertades y de las luchas revolucionarias, personalidades de todo el ámbito del país acuden desde ayer al velatorio del veterano periodista y exdiplomático Silvio Antonio Herasme Peña, fallecido en la madrugada del lunes a los 76 años.Un infarto le

arrebató la vida al ganador del premio el Caonabo de Oro, quien afirmaba ejercer un periodismo apegado a la verdad, el equilibrio y la sensatez.

Desde las 10:00 de la mañana, la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo congregó a sus familiares, quienes recibieron los pésames de compañeros periodistas, de amigos, funcionarios públicos, profesionales de distintos áreas y allegados de Herasme Peña, quien aun muerto conserva la popularidad que tuvo en el periodismo de su época y que lo acompañó hasta el final.

El sepelio se efectúa en la capilla A de la funeraria hasta las 12:00 meridiano de este miércoles, cuando sus restos serán cremados

Este periodista de la primera promoción de su carrera de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no escatimó en defender la patria durante la revolución constitucionalista de Abril de 1965. Fue redactor del matutino Listín Diario, pero su explosión profesional la alcanzó en El Nacional de Ahora, al que ingresó durante la dirección Freddy Gatón Arce.

Sus amigos desde los años 1967 y 1968, Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz, derramaron lágrimas con sus parientes por la partida de su amigo de casi 50 años.

Lora, quien para fecha laboraba en El Nacional, se le cortó la voz cuando expresó: “he perdido a un hermano”. Destacó la defensa que hizo del país Herasme Peña, con un fusil al hombre, al igual que su hermano y también periodista Emilio Herasme Peña, quien falleció en el 2014. La trilogía de periodistas Herasme Peña la completaba Eurípides.

Juan Bolívar Díaz recordó la noche del 1 de julio de 1968, cuando ambos entrevistaban al presidente Joaquín Balaguer y este se peleó con él, momento en que Silvio salió en su auxilio y le dio seguimiento a su pregunta, por lo que peleó con los dos. Eso selló su relación personal toda la vida.

“Silvio es una referencia de la generación de los 60. luchó por la dignificación de la profesión, la organización y la colegiación de los periodistas”, expresó Juan Bolívar.
Laura Elena, hija de don Silvio, resaltó la extraordinaria relación que tuvieron.

“Eramos cómplices de conversaciones cuasi infinitas, de todo, historia, filosofía, relaciones humanas, libertad, democracia; con esa forma tan ligera, juguetona, amorosa”. Lo recuerda con agrado.

Familiar. A don Silvio le sobreviven su viuda Ángela Echavarría y sus hijos Marcos Emilio, Juan José, Laura Elena, Claudia, Silvio Antonio, Sarah y Regil Leonardo. Tenía seis nietos.

Su sobrino Delis Herasme, recordó la trayectoria de su tío, proveniente de una familia de agricultores de Neiba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas