Tras el anuncio hecho ayer por la Fiscalía del Distrito Nacional de que fueron congeladas las cuentas bancarias, calificadas de “millonarias”, del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, el caso se mantiene envuelto en un “velo de misterio”.
La Fiscalía dijo que investigará al exministro basándose en dos querellas de las que fue apoderada, por cargos de corrupción, estafa y lavado de activos durante la gestión de Díaz Rúa en Obras Públicas en perjuicio del Estado dominicano.
Sin embargo, hay otros detalles de este caso que se mantienen ocultos. Por ejemplo, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, no ha dicho quién sometió a Díaz Rúa y tampoco ha revelado el monto de la cuenta «millonaria» que le atribuye.
Por otro lado, no ha dado a conocer los resultados de una auditoría que solicitó a la Cámara de Cuentas a la gestión del ex funcionario.
Pero ¿Cuáles son los sometimientos que reposan en la justicia contra Díaz Rúa?
En noviembre del año pasado, el Partido Alianza País (Alpaís) sometió formal querella contra el ex presidente Leonel Fernández, Díaz Rúa y el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y actual senador por San Juan, Félix Bautista, a quienes acusó de prevaricación, desfalco y abuso de confianza.
Antes, en febrero deL 2012, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) lo sometió ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por supuesta difamación durante una intervención que realizó el 15 de febrero en el programa “El Gobierno de la Mañana”.
La organización indicó que el funcionario incurrió en el delito de difamación al llamar al programa para referirse a las continuas denuncias en su contra por supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras del Corredor Duarte, la Autovía del Coral, la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la terminal portuaria de Sabana de la Mar.
De acuerdo con la denuncia de Adocco, en la adjudicación de las obras se violaron los principios establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
Estas son las denuncias presentadas contra Díaz Rúa el año pasado, pero en este, específicamente a principio de febrero, la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) se querelló contra el ex ministro y el empresario árabe Mustafá Abu Naba´a, por alegadamente violar la Ley de Compra y Contrataciones, en un supuesto desfalco millonario al Estado dominicano.
Junior Ramírez, presidente de la entidad, acusó al Díaz Rúa de otorgar a Sargant Petroleum, empresa de Abu Naba´a 139 millones de dólares entre el 2003 y 2012, además de pagar dos veces un mismo contrato.
Mientras que el pasado mes de agosto, el ingeniero Francisco Antonio Sang de la Rosa se querelló contra Víctor por alegado incumplimiento de contrato.
Sang de la Rosa demandó a Díaz Rúa por 60 millones de pesos alegando daños y perjuicios sufridos por el no cumplimiento de pago de la construcción de un puente sobre el río Masipedro, y del camino vecinal Los Arroyos, en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.