POR LEONORA RAMÍREZ S.
La zona de Bávaro-Punta Cana es uno de los polos turísticos donde menos incidentes delictivos se producen, a juicio de Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteleros y Proyectos Turísticos de la Zona Este.
El inversionista manifestó que en las áreas turísticas el flagelo de la droga siempre está presente, pero que la Policía Turística (POLITUR) realiza una importante labor de control.
Con relación a la zona turística de Bávaro-Punta Cana, expresó que los hoteleros realizan un trabajo coordinado con POLITUR, para enfrentar los conatos de delincuencia o criminalidad.
Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Veloz manifestó que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) instaló una oficina en la zona, y la Procuraduría General de la República nombró dos fiscales adjuntos.
Al destacar que el tráfico de estupefacientes es preocupante, precisó que deben aumentar los mecanismos de prevención.
De hecho, la Asociación ya tiró la primera piedra en materia de colaboración interinstitucional, ya que construyó un destacamento policial a un costo de RD$40 millones.
Esa edificación, que tiene piso de mármol, cuenta con celdas separadas para extranjeros y dominicanos.
En la zona de Bávaro-Punta Cana residen alrededor de 30,000 personas, según las estadísticas que maneja Veloz.
DELINCUENCIA INTERNACIONAL
Con relación a delincuentes internacionales que utilizarían las zonas turísticas para esconderse, Veloz expresó que es muy difícil controlar eso, pero que cuando las autoridades detectan casos de esa naturaleza les ofrecen todas las facilidades para que se produzca su apresamiento.
DÉFICIT VIAL
Durante el encuentro, Veloz se refirió a otras áreas en las que interviene la Asociación, con el objetivo de preservar la sustentabilidad de Bávaro-Punta Cana, el principal polo turístico de la región Este.
Sobre ese aspecto explicó que en la región hay un déficit de infraestructura vial, lo cual se revierte contra el desarrollo del sector turístico.
En ese contexto, se le preguntó por qué la zona de Miches, en El Seibo, registra un gran atraso pese a sus atractivos naturales.
En tal sentido respondió que, sin carreteras no hay desarrollo y ese es el principal obstáculo que tiene esa zona.
Expansión económica
Al referirse a los recursos que genera la actividad turística, expresó que sólo por concepto de las propinas que ganan los empleados hoteleros, diariamente a Higüey llegan US$15,000.
Con relación a otros renglones, precisó que cada día, los autobuses realizan hasta 160 viajes desde Higüey hasta Bávaro, transportando a empleados y turistas.
A propósito de empleos, expresó que la mano de obra dominicana contratada en hoteles no hace trabajos forzados, sino que se dedica a la hotelería y la animación.
Cuestionado sobre el salario y el horario, manifestó que ganan desde un mínimo mensual de RD$4,900, sin incluir laspropinas, hasta RD$20,000.
Respecto al horario, no se trabajan horas extras y las jornadas son sólo de ocho horas.