Veloz dice hay pocas alternativas de política fiscal

Veloz dice hay pocas alternativas de política fiscal

Según establece la carta que se envió a las Cámaras Legislativas sobre la Estimación de Ingresos y el Proyecto de Ley de Gasto Públicos, el gobierno se endeudaría durante el próximo ejercicio fiscal por unos RD$97 mil millones, alrededor del 27% del presupuesto total de gastos para el 2011.

En estos dos últimos años el incremento del endeudamiento público ha sido alarmante. El endeudamiento acumulado en el 2010 y el 2011, alcanza la suma de RS$212 mil millones, o sea de US$5,729 millones, convertidos a una tasa de RD$37 por un dólar americano.

Curiosamente, el gobierno tendrá un stock de deuda mayor en el 2011 respecto del 2010 y a pesar de esto terminaría pagando un servicio de la deuda similar al 2010. En el 2011 se estima que se pagarían unos RD$63.7 mil millones para cubrir el servicio de la deuda pública; no obstante al 30 de septiembre del año en curso el gobierno ya había pagado RD$62.5 mil millones (RD$23.8 mil millones de intereses y RD$38.7 mil millones de amortización), cifra que no contabiliza los pagos del último trimestre del año.

Durante el año que transcurre el déficit del gobierno central alcanzaría un 4.6% del producto, cifra superior al 2.6% del PIB originalmente acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta situación empeora si al déficit del gobierno central se le añade el déficit cuasi-fiscal del Banco Central que se estima en 1.8% del PIB según la programación monetaria anual.

A fin de cuentas, el déficit del sector público consolidado terminaría en 6.4% del PIB en el 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas