Veloz: Gobierno tendría pocos recursos para  deuda en 2011

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/BC8E4131-D867-4269-BB36-99D17417E8BA.jpeg

Para el año 2011, el pago de los recursos que ha financiado el Gobierno este año  para el Presupuesto y lo que pretende coger en el 2010 se verá en aprietos.  Y es que  los ingresos fiscales están y seguirán siendo bajos, debido a que la poca recuperación económica  paralizará el cobro del  ITBIS,  que depende fundamentalmente del PIB, el cual  tampoco crecerá, de acuerdo al economista Apolinar Veloz.

Los planteamientos de veloz  surgen a raíz de la preocupación expresada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresario (ANJE), sobre el componente del Presupuesto público,  

El economista estimó que cuando el  Gobierno no tenga suficientes recursos para seguir pagando la deuda, tendrá  que disponer  algún tipo de reforma tributaria que, obviamente, pesará sobre todos los consumidores.

 Aunque reconoció que la preocupación de ANJE tiene mucha razón, cuestionó el hecho de que ésta organización haya saludado de muy buenas ganas  el acuerdo con el FMI, cuando éste no puso ninguna condicionalidad a la economía Dominicana. “Las únicas condiciones que tendrá la economía será  partir del 2011 cuando comencemos a pagar los créditos tomados durante el 20010, y ahí comenzará un ajuste”.

Estimó que  el año 2011, luego de que el Gobierno haya gastado todo el dinero que se espera que gastará en la campaña electoral,  comenzará una nueva etapa de ajuste para el país, en la que se harán nuevos préstamos para financiar el Presupuesto público.

Dijo que,  en efecto, el país tendrá  una economía que estaría creciendo fundamentada en los créditos.

“De tal manera que nosotros regresamos a lo que era la década perdida de los años 80, cuando la economía creció en algunos períodos fundamentándose en créditos”, apuntó.

Componente del gasto. Veloz sentenció  asimismo, que  después de que se terminen esos recursos, que obviamente serán  utilizados para  financiar  el pago de deuda, también se detendrá el crecimiento y la dinamización de la economía.

“Cuando un Gobierno concentra la mayor parte de sus recursos en gastos corrientes, para pagar deudas, subsidios, sueldos y salarios;  cuando todo eso se paga, la gente que lo recibe lo  consume,  reactiva el comercio  del país, pero es de una forma limitada y pasajera”.

Dijo que, en cambio, es lo contrario a lo que sucede cuando se invierte en gasto de capital, ya que es el que puede expandir la capacidad productiva de la economía  y, en consecuencia,  puede  producir un crecimiento sostenido de largo plazo. 

“Por cualquiera de los lados que uno analice el impacto del gasto público durante el año 2010 éste será limitado y su efecto económico sería pasajero”.