Para el economista Apolinar Veloz, a las autoridades del Gobierno les sería difícil acceder a firmar un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que el país no cuenta con una serie de condiciones que pide ese organismo para entregar recursos.
Enumeró entre los problemas que impedirían el acuerdo los déficits de la balanza de pago y del gobierno central, solvencia de los bancos comerciales y el cumplimiento de las leyes.
Si tomamos estos cuatro elementos, la República Dominicana difícilmente podría llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario durante este año, tendría que hacer esfuerzos enormes y tener el Fondo una flexibilidad bastante grande para que las autoridades pudieran discutir un stand by, dijo Veloz.
En caso de que se realice, será el próximo año, para dar espacio a que el país pueda poner orden en su casa y luego sentarse con el FMI a negociar, dijo Veloz, quien fue funcionario de ese organismo internacional.
Otro punto que limita la firma es el uso del dinero público en elecciones, ya que es probable que el gasto público no se controle el próximo año cuando hay renovación de autoridades en el Congreso y en los municipios.
Dilema
En tanto, que, el economista Carlos Despradel dijo que existe un dilema de firmar con el FMI, puesto que aunque podrían obtenerse entre 800 a 1,000 millones de dólares, sólo podrían ser usados básicamente para mantener la estabilidad de la tasa de cambio y no para reducir el déficit fiscal.
Apuntó además que con esos recursos se agilizarían desembolsos de los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, pero que esos financiamientos estarían condicionados al equilibrio económico y a un buen desempeño de un sector a financiar en particular, como sería el caso del eléctrico.
Si no hay una garantía de que se están tomando medidas para que la economía pueda mantenerse en equilibrio, entonces esas instituciones paran los desembolsos, expresó Despradel
Recordó que existen divergencias entre funcionarios que favorecen y rechazan el acuerdo, ya que si no hay acuerdo con el fondo podría enviarse un mensaje negativo a los mercados internacionales.
Bonos soberanos Despradel expresó que con los bonos soberanos, por unos 1,000 millones de dólares, que ha planteado el Gobierno se podría financiar la balanza de pago y además este mecanismo no ataría al Gobierno a un control del gasto, como sí lo manda el FMI.
Ahora bien, en el caso de obtener recursos a través de bonos soberanos, se trataría de fondos para gastos del gobierno, entre ellos la nómina pública que se ha incrementando de manera desproporcionada, advirtió Despradel.
Las dos posibilidades podrían ser viables…es posible que el país pueda conseguir esos bonos, pero no se sabe a qué tasa de interés, manifestó.
Los economistas hicieron estos planteamientos al participar como invitados al Almuerzo de los medios del Grupo Corripio.
Petrocaribe no ha sido bien usado
La deuda del país con Petrocaribe,a través del cual se adquiere petróleo a crédito desde Venezuela, ha llegado a alrededor de 1,300 millones de dólares que han sido usados para pagar el subsidio eléctrico, según afirmó el economista Miguel Ceara Hatton.
¿Petrocaribe para qué se ha usado? Literalmente se fue al inodoro, porque se usó para pagar el subsidio a la energía, expresó.
Considera que ese instrumento de crédito debió usarse para ahorrar o generar divisas y para fomentar las energías alternativas.
Consideró que la propuesta de pagar esa deuda con habichuelas negras no es viable, puesto que lo que se ha acumulado es más que el valor de todo el producto agrícola del país en el año del 2008. Son deudas que si no se utilizan bien le van a quitar recursos al desarrollo, enfatizó Ceara Hatton.
Refidomsa
Mientras que en el caso de la propuesta de vender el 49% de las acciones del Estado dominicano en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela, el economista Carlos Despadrel señaló que eso se está proponiendo en función de búsqueda de más fondos de Petrocaribe.
Recordó a que a diario el país está importando 136,000 barriles de petróleo, de los cuales la refinería vende el 50%. Lo que busca el Gobierno es ver cómo puede aumentar la compra a Venezuela de esos barriles. En la actualidad a ese país se compran entre 25 a 30,000 barriles diarios con Petrocaribe se podrían comprar más, manifestó Despradel.
Señaló que esa es una medida a corto plazo con la que las autoridades buscan financiar el déficit fiscal. Dejó claro que a su netender, es una medida que sin embargo, acarrea una dependencia de Venezuela,lo que dijo debería ser analizado por el Gobierno si es conveniente o no para el país.
A largo plazo debería analizarse la dependencia de Venezuela, son consideraciones de largo plazo que la clase política no piensa porque tiene un problema que quiere resolver, resaltó Despadrel.