Veloz sugiere  bajar el   ITBIS en lugar  quitar exenciones

Veloz sugiere  bajar el   ITBIS en lugar  quitar exenciones

El economista Apolinar Veloz considera más conveniente al país una reducción en la tasa del ITBIS, una de las más alta del mundo, que la propuesta de eliminar   las exenciones  hecha al Gobierno por el  Fondo Monetario Internacional.

También consideró contraproducente  la propuesta estatal de aumentar la tarifa de  electricidad, cuando persisten  las históricas  pérdidas técnicas en la transmisión y la distribución de electricidad.

“Eso mismo  ocurre con el ITBIS que, sin  corregir su  evasión, se admite  cierta incapacidad en mejorar su administración para reducirla y a su vez disminuir  la   tasa de dicho impuesto”, comentó.

Veloz advirtió que el más afectado por una eliminación de las exenciones sin que antes sea reducido el ITBIS sería el presupuesto familiar.

  Recordó que, precisamente, los pobres  son  los   que compran más  en colmados, donde se le diluyen sus  salarios.

“Y en esa misma escala, subiendo, la clase media gasta una buena proporción en alimentos, bienes y servicios y, evidentemente, esa medida tendría también en su presupuesto un impacto”, señaló.

El economista Veloz  estimó que el impacto menor sería para la clase alta, debido a que es la que consume  menor cantidad de  bienes y productos elaborados en el ámbito local.

En las recomendaciones del FMI al Gobierno,  cuando informó sobre la  aprobación de la carta de intención,  cuantifica excesivo el gasto y que, por lo tanto,  debe tomar  medidas, a fin de  garantizar el pago a los organismos internacionales y, por eso,  le exige reducir esos gastos.

También  que esa reducción sea  extensiva a los subsidios generalizados que se están aplicando.  Y,  en  segundo lugar, el FMI le pide también   al Gobierno que, como parte de la eliminación de los subsidios,  eleve la tarifa eléctrica.

  “Pero a este Gobierno se le acercan  obviamente tiempos electorales y teme  admitir que de eso se trata”, puntualizó.

El economista citó  como ejemplo  en ese sentido la Ley de Hidrocarburos, la que según estima se aplica a medias.,

 “La Ley de Hidrocarburos ha sido cumplida a medias, en el entendido de que  cuando conviene, aumenta los precios de los combustibles, y cuando  conviene, baja”.

Explicó que con la propuesta de  una política de expansión fiscal, el FMI le está sugiriendo al Gobierno que evite  un mayor desequilibrio en las cuentas externas y  la balanza comercial a través de un ajuste del tipo de cambio.

Publicaciones Relacionadas