ANSORDO: “Vemos y sentimos una diferencia entre el trato con los atletas oyentes y los atletas sordos”

ANSORDO: “Vemos y sentimos una diferencia entre el trato con los atletas oyentes y los atletas sordos”

Alan Jesurum, secretario de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO) y presidente del Comité de Deportes, describe con frustración la desigualdad que enfrentan los atletas sordos del país. “Vemos y sentimos una diferencia entre el trato con los atletas oyentes y los atletas Sordos”, asegura.

Para él, las medallas ganadas en representación de República Dominicana simbolizan no solo esfuerzo y dedicación, sino también una constante lucha contra el olvido y la indiferencia.

Jesurum lidera a la delegación dominicana de atletas sordos, un grupo que ha alcanzado logros internacionales significativos, como el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-21. Sin embargo, sus solicitudes de financiamiento para participar en próximos eventos, como los Juegos Panamericanos de Sordos en Brasil, no han recibido respuesta del Ministerio de Deportes.

image 160

“Ser Sordo no significa que no podemos hacer todo al igual que los oyentes. Podemos estudiar, trabajar, crear familias, conducir, reír, viajar, competir o cualquier cosa. Como comunidad minoritaria que se comunica en otra lengua, el esfuerzo y la lucha que tenemos que hacer para lograr las mismas cosas son más”, comenta Jesurum.

El riesgo de quedarse fuera

La falta de respaldo económico no solo amenaza su participación en los Juegos Panamericanos de Sordos, sino también en otros eventos importantes, como el Campeonato Mundial de Baloncesto 3×3 en Washington y las Sordolimpiadas en Tokio 2025. Según Jesurum, han pasado tres meses desde que se presentó una solicitud formal al Ministerio de Deportes para cubrir los gastos, pero solo han recibido promesas ambiguas.

«He hablado con viceministros, directores y encargados de deportes adaptados, pero todos me dicen lo mismo: ‘que no tienen una respuesta’. Los atletas han estado entrenando fuertemente para competir en estos eventos. Tienen como sueño poder lograr como Sordos lo que muchos atletas oyentes han podido lograr. Buscan tener igualdad de oportunidades y apoyo que los atletas oyentes”, detalla Jesurum.

image 161

Repercusiones internacionales y humanas

La falta de apoyo no solo afecta la moral de los atletas, sino que también pone en riesgo la relación de República Dominicana con organizaciones internacionales como el Comité Internacional de Deportes para Sordos y la Organización Panamericana de Deportes Sordos.

“No participar nos afectaría nuestra relación con dos organizaciones internacionales. Pueden perder la confianza que tienen conmigo y pensar mal de nuestra delegación y el país. Eso puede afectar nuestras oportunidades para participar en eventos internacionales en el futuro”, señala.

Jesurum también enfatiza en el impacto personal que esta situación tiene en los atletas. “Una y otra vez pasar por las mismas frustraciones de falta de apoyo puede hacer que renuncien a sus sueños. Sería muy triste privarlos de estas oportunidades», dijo en una entrevista para el periódico Hoy.

Un contraste evidente

El caso de los atletas sordos contrasta con el apoyo que suelen recibir sus compañeros oyentes. Jesurum lamenta que, a pesar de sus logros, su grupo sigue siendo ignorado. “Siento que si fuéramos atletas oyentes con los mismos logros que hemos tenido, recibiéramos todo el apoyo y reconocimiento necesario. Sin embargo, como somos Sordos, nos echan a un lado.”

image 163

¿Qué necesitan?

La delegación tiene la posibilidad de participar en tres eventos internacionales destacados:
• Juegos Panamericanos de Sordos (Deaf Pan-American Games) 2024, en Canoas, Brasil, donde buscan competir con un equipo de baloncesto 3×3 y atletas individuales.
• Campeonato Mundial de Baloncesto 3×3 de Sordos (DIBF 3×3 World Cup) 2024, en Washington, EE. UU., un evento clave para mostrar el talento dominicano.
• Sordolimpiadas (Deaflympics) 2025, en Tokio, Japón, donde aspiran a participar en disciplinas como baloncesto, atletismo, maratón, ciclismo y natación.

Para lograrlo, necesitan apoyo financiero para cubrir alojamiento, pasajes, inscripción, uniformes y otros recursos esenciales. “Nuestra meta es llevar deportistas de baloncesto, atletismo, maratón, ciclismo y natación”, afirma Jesurum.

Jesurum y su equipo esperan que su historia motive a las autoridades y a la sociedad dominicana a reconocer el valor de sus esfuerzos. “Merecemos igualdad de oportunidades para poder mostrar que sí somos personas normales con mucho talento y mucha motivación. Que nuestro país tiene atletas Sordos que pueden compartir y ganar a nivel internacional, si nos dan la oportunidad”, concluye.

También puede leer: Nuevas tecnologías para el control de la diabetes

Más leídas