Ven ‘avances’ 1ª ronda diálogo comisiones Zelaya-Micheletti

Ven ‘avances’ 1ª ronda diálogo comisiones Zelaya-Micheletti

San José.EFE. La “primera fase” del diálogo que busca solucionar la grave crisis política generada en Honduras por el golpe de Estado del pasado 28 de junio terminó ayer en Costa Rica sin un acuerdo, pero con “avances”, pese a las duras posiciones que mantienen las partes en conflicto.

La decisión de continuar dialogando, en una fecha y lugar aún por definir, fue el principal resultado de dos días de conversaciones que tuvieron como mediador al presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias. Arias también logró establecer una agenda de temas a tratar, que prefirió no dar a conocer.

Sin embargo, no pudo conseguir uno de sus principales objetivos de esta fase- sentar en una misma mesa al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y al mandatario en ejercicio, Roberto Micheletti. El presidente costarricense declaró en una conferencia de prensa que se siente “satisfecho” con la “conversación franca y respetuosa entre hermanos hondureños”, y confirmó que “en los próximos días” se fijará la fecha para el siguiente encuentro con las dos comisiones de diálogo.

Sin decir nombres, Arias pidió que “dejen a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos”. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó ayer duramente el proceso de conversaciones establecido en San José.

“Lamentamos profundamente las desafortunadas declaraciones de un presidente de América del Sur sobre este importante proceso de mediación”, expresó el ex canciller hondureño Carlos López, líder de la comisión nombrada el jueves por el designado mandatario Micheletti, durante su breve visita a San José.

López aseguró que su delegación mantiene la posición de encontrar una salida que respete la Constitución hondureña y alabó el trabajo realizado por Arias en las reuniones celebradas en su residencia particular en San José. Por su parte, el ex canciller Milton Jiménez, quien encabezó el grupo de Zelaya, afirmó que su postura sigue siendo la restitución del mandatario depuesto.

Critica diálogo; temen por Alvaro Colom

  CARACAS. AP.  El presidente venezolano Hugo Chávez criticó ayer que el mandatario costarricense Oscar Arias haya dado el “mismo trato” al presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti que al depuesto presidente Manuel Zelaya. Chávez contactó al jefe de la diplomacia para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, para tratar la crisis política en Honduras, confirmó  un funcionario estadounidense.   Según el gobernante venezolano, la negociación “se convirtió (en) una trampa” aunque descartó que se haya tratado de “un plan” del presidente   Obama.

Sobre Colom.-  Chávez denunció  que está en marcha un plan para derrocar a su colega guatemalteco Alvaro Colom y que los adversarios del gobernante centroamericano estarían en la búsqueda de militares dispuestos a hacerlo.

Publicaciones Relacionadas