Ven “pobres” logros  educación

Ven “pobres” logros  educación

PARIS,  (EFE).- El mundo “va por el buen camino” hacia la Educación Para Todos (EPT) en 2015, promesa hecha en Dakar hace siete años por la comunidad internacional, pero las carencias en educación básica, alfabetización, paridad y profesorado son inmensas, según el Informe de Seguimiento 2008 de la UNESCO.

De momento, tan sólo 51 países de los 129 en los que fue posible evaluar el Índice de Desarrollo de la EPT (IDE) “han logrado o están a punto de lograr” sus cuatro objetivos más cuantificables, según los expertos independientes que elaboraron el documento.

La universalización de la enseñanza primaria, la alfabetización de adultos, la paridad entre sexos y la calidad educativa son los cuatro criterios de este índice clave que establece tres niveles y sitúa a 53 países en posición intermedia, y “al menos” a 25 muy lejos de alcanzar los objetivos globales de la EPT. Noruega, Reino Unido, Eslovenia, Suecia, Corea del Sur e Italia abren el primer grupo de países, donde figuran numerosos Estados de Europa y América del Norte, y donde España y Cuba -en 18 y 23 posición, respectivamente- encabezan la región hispanoamericana, seguidos de Argentina (27), Chile (37) y México (48).

La escolarización primaria “suele ser alta” en el grupo intermedio, que abren Malta (52), Armenia (53) y Uruguay (54) y cierran Nicaragua (104), Camboya (103) y Guatemala (102), pero dada la “escasa calidad de la educación” o los bajos niveles de alfabetización de adultos, el valor del IDE baja, y si no cambia frustrará los objetivos de 2015 para decenas de países. Panamá (63), Venezuela (64), Perú (65), Ecuador (71), Bolivia (72), Paraguay (75), Brasil (76), Colombia (78), República Dominicana (84), El Salvador (95) y Honduras (97) integran este colectivo, donde la presencia árabe es también importante. Chad cierra la tercera categoría del IDE.

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