Ven a síndico pasible de juicio por basura

Ven a síndico pasible de juicio por basura

El encargado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Villa Altagracia declaró al síndico de ese municipio, Pedro Peralta,  pasible de ser sometido a la justicia por lanzar basura a orillas del río Haina y en las plantaciones agrícolas del consorcio Cítricos Dominicanos.

Entre tanto,  ambientalistas de la zona califican de irracional la actitud que atribuyen al ejecutivo municipal.

Bienvenido Arias imputó a Peralta  violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, debido a que los ríos tienen que permanecer libres de impurezas, y lo que él ha provocado  es un verdadero foco infeccioso.

El funcionario de Medio Ambiente comentó que  desde mucho antes de que Peralta  dispusiera  arrojar basura a orillas del Haina y dentro de una  plantación industrial, había   generado una litis con la Procuraduría de Medio Ambiente, por  violación a la  legislación sobre la materia.

“Lo que sí tengo entendido, al igual que otros munícipes, es que el Ayuntamiento tiene que buscar un lugar adecuado para el manejo de esos desechos sólidos, de manera que no contamine al medio ambiente, la salud de los habitantes de las comunidades circundantes “y a una empresa que como Cítricos Dominicanos hace valiosos aportes a los munícipes de Villa Altagracia”, añadió Arias.

Insistió en la necesidad de que la basura sea manejada en lugares específicos, como  en las grandes ciudades, incluyendo los ayuntamientos de la provincia Santo Domingo, quienes disponen de vertederos fuera de las áreas pobladas.

Expuso que cuando se lanzan esos desechos en zonas de producción, como ha sido el caso en las plantaciones de Cítricos Dominicanos, representa un gran daño, y por ende merece la repulsa de la población, como ha sido el caso que se ha producido en Villa Altagracia.

Recordó que en días pasados estuvo tratando el caso con la procuradora medioambiental de la provincia San Cristóbal, con jurisdicción en este municipio, a los fines de buscarle solución a la contaminación provocada por la sindicatura de Peralta.

El presidente de la Fundación para Ayuda Barrial y Medio Ambiente, Marino Sánchez, fustigó el lanzar basuras a orillas del río Haina y dentro del consorcio Cítricos Dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas