Ven AL necesita una gran reforma

Ven AL necesita una gran reforma

Miami (EEUU) (EFE).- Latinoamérica necesita impulsar una reforma laboral, educativa y política para aumentar su crecimiento y competitividad, además de instituciones más sólidas, según se puso hoy de manifiesto en la IX Conferencia de las Américas.

   A esta conferencia, organizada por el diario «The Miami Herald», asisten líderes, empresarios y analistas de América Latina y EEUU y hoy contó con la presencia del primer ministro de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Martín Redrado, y

   «En primer lugar hay que ser competitivos. América Latina no lo es, con la excepción de varios nichos, sino no habría aumento de las exportaciones y el primer requisito para ser competitivo es el costo de la mano de obra», dijo el primer ministro peruano.

   Kuczynski recomendó a los países latinoamericanos que impulsen una reforma laboral, educativa y política para crecer a un ritmo anual del 5 al 6 por ciento, y ser competitivos.

   Agregó que el problema no radica en los salarios que perciben los trabajadores, sino en los costos que esos empleados representan para las compañías porque ello desalienta la creación de empleos.

   La educación es el segundo elemento propuesto por Kuczynski para alcanzar el crecimiento económico, aspecto que en Latinoamérica está muy atrás de los logros obtenidos en otras regiones.

   El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, destacó, por su parte, que las empresas de EEUU  empiezan a mostrar más confianza en América Latina.

   Redrado comentó que para analizar esto se necesita una mirada fresca a América Latina, que incluya innovación y creatividad y destacó que lo que le falta todavía a América Latina es una visión común que aún no tiene, y unas estructuras e instituciones más sólidas e independientes.

   Agregó que América Latina está mejor preparada en la actualidad para situaciones adversas gracias a cuatro aspectos: una mejor disciplina fiscal, una mayor flexibilidad y adaptabilidad, bancos centrales más independientes y una mayor apertura hacia el resto del mundo.

   Al referirse a China, uno de los grandes asuntos de discusión en esta conferencia, Redrado dijo que este país es a la vez: «un riesgo, pero una gran oportunidad».

   Agregó que América Latina no puede competir con costos bajos con China o la India, pues en la región todos quieren mejores salarios, sino que debe añadir a sus productos, diseño, creatividad y calidad.

   Por su parte, el secretario de Estado adjunto interino para asuntos hemisféricos de EEUU, Charles Shapiro, rechazó las críticas de quienes acusan a EEUU de haber abandonado a América Latina.

   Aseguró que la administración del presidente George W. Bush no está ignorando o interfiriendo, sino trabajando con la región.

   «Aquellos que dicen que estamos ignorando a Latinoamérica están equivocados, en mi opinión», expresó.

   Al ser preguntado por los participantes qué consejo daría a Bush en relación con América Latina, respondió que le diría que trabaje con los países que quieren hacerlo con Estados Unidos para salir adelante.

   En cuanto a los logros que ha obtenido el gobierno estadounidense en la región, mencionó el acuerdo de libre comercio con Chile y República Dominicana y el impulso dado a la declaración que se aprobó en la Asamblea General de la OEA, en Fort Lauderdale (Florida), en junio pasado.

   Ese documento, dijo, otorga la facultad al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para señalar los problemas antes de que se agraven.

   «Antes, un país bajo la bandera de la soberanía evitaba el escrutinio de la comunidad internacional, ahora el secretario general de la OEA tiene esa facultad que yo estimo sumamente importante», señaló Shapiro.

   La IX Conferencia de las Américas concluye hoy con la intervención de Insulza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas