Ven al seguro agrícola como necesidad vital para ese sector

Ven al seguro agrícola como necesidad vital para ese sector

El talón de Aquiles de todas las producciones agrícolas son los disturbios atmosféricos, la mayoría realizadas a cielo abierto. A esto se suma que los países del Caribe no están ubicados sólo en el mismo trayecto del sol, sino también en el de los huracanes, por lo que la producción agrícola de cualquier cultivo toma el riesgo de ser sembrada hoy y arrasada mañana por una riada.

Por esta razón, algunos países han asegurado las plantaciones agrícolas, principalmente en Centroamérica, buscando compensación frente a los fenómenos atmosféricos que  arrancan de raíz no sólo cinco mil tareas sembradas de plátanos, sino las oportunidades y los sueños de pequeños y micro agricultores que aguardaban ansiosos por mejores o mayores ingresos.

El 18 de este mes el Senado de la República aprobó  en segunda lectura el proyecto de ley que establece el seguro agrícola, considerado por muchos expertos como una de las bases fundamentales para el logro de la seguridad alimentaria nacional y el fortalecimiento de la competitividad en las exportaciones del sector.

La pieza legislativa fue presentada por el presidente de la comisión de Agricultura, senador Amílcar Romero.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, y el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, afirmaron que el seguro agrícola abriría las puertas para financiación, el eterno dolor de cabeza para  los agricultores,  ya que la banca desconfía a la hora de financiar proyectos de agricultura, debido a que  las condiciones climáticas los hacen muy vulnerables.

Ambos apoyan totalmente esta iniciativa del Senado y esperan que la Cámara de Diputados la acoja favorablemente.

 “Esto va a garantizar la transformación tecnológica que hace falta al sector, y es una fuente de garantía para la seguridad alimentaria”, dijo Peralta.

Comentó que se dice que con las tormentas Olga y Noel se perdieron alrededor de cinco mil millones de pesos de producción nacional. “Si hubiéramos tenido un seguro  no habría  llegado a esa magnitud el problema, porque en banano se perdieron muchos millones de pesos. Si hubiese estado asegurado esos productores no hubieran perdido todo el dinero que perdieron. Y la repuesta para producir de nuevo hubiera sido mucho más ágil”, dijo.

El administrador del Banco Agrícola explicó que para iniciar con el seguro agrícola, normalmente el Estado debe suplir el 50% de la prima y quizás en una primera etapa se tomen algunos cultivos importantes. Peralta sugirió  priorizar los cultivos de exportación y productos esenciales de la dieta  dominicana, como arroz, habichuela y plátanos. Destacó que el seguro agrícola es un instrumento de política de desarrollo agropecuario que  funciona en muchos países de América y España, ya que  es un modelo de cómo éste puede relanzar al sector.

Antecedentes

La ley

El senador Amílcar Romero dijo que la ley sobre seguro agrícola fue elaborada en base a la asesoría del gobierno de España. Expresó que  asesoró en todo lo relacionado con la implementación del sistema de disminución  de riesgos en la agropecuaria.

Intentos fallidos

Paino Abreu explicó que en  el país existe un seguro agropecuario que se identifica como Agrodosa, pero su operatividad ha sido muy limitada. También antes existió el llamado Adaca, también para asegurar al sector agropecuario, pero nunca funcionó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas