Ven AL vulnerable cambio clima

Ven AL vulnerable cambio clima

SANTIAGO. AFP. América Latina es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático y faltan medidas para adaptarse a su impacto económico, social y ambiental, según un informe divulgado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La región de «América Latina y el Caribe podría resultar más afectada que otras zonas del mundo por estar en una franja de huracanes con numerosos estados insulares y zonas costeras bajas; por depender de los deshielos andinos para el suministro urbano y agrícola de agua; y por estar sujeta a inundaciones e incendios forestales, entre otras particularidades», señala el documento.

«Dado que las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) de la región son bajas (11,7% del total mundial en 2000), la atención de las autoridades debiera concentrarse en la adaptación al cambio climático», agrega el documento ‘Cambio Climático y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Una reseña’.

Hasta ahora la respuesta de los distintos gobiernos de la región se ha caracterizado «por ser espontánea y reactiva, enfocada hacia la recuperación frente a desastres naturales», según el texto.

Una política de adaptación requiere prever las pérdidas desde el sector primario hasta las finanzas públicas, de acuerdo a la Cepal, un organismo técnico de Naciones Unidas que tiene su sede en Santiago.

Sequías, inundaciones, epidemias

Los países debieran cuantificar  los impactos económicos de las consecuencias esperadas del cambio climático, como sequías, inundaciones, epidemias, olas de calor y pérdidas de infraestructura, entre otras, debido a la desigualdad social que caracteriza a la región y el poco margen fiscal que tienen los países para adaptarse a catástrofes. 

Se necesita además, según la Cepal, «una mayor conciencia por parte de las autoridades encargadas de la gestión económica, social y ambiental del tratamiento transversal que debe dársele al tema».  «Cuanto mejor preparados se encuentren (los gobiernos de la región), menores serán las presiones imprevistas sobre el gasto y las pérdidas recaudatorias, y mayor la gobernabilidad económica de los países», enfatiza el texto.

Poca agua

La superpoblación, el cambio climático y la expansión de la agricultura están estrangulando las fuentes que proporcionan agua al mundo y lo abocan a una grave crisis hídrica, según un informe de la ONU divulgado ayer.

El documento titulado “El Agua en un Mundo en Cambio” dibuja un dramático panorama de la situación de los recursos hídricos del planeta.

Publicaciones Relacionadas