Ven alarmante tala árboles

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/CF9D9EB6-7F85-4BA6-9F58-A704E2FDE4FB.jpeg

COTUI.- Un dirigente nacional de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios -ANPA- calificó de brutal la creciente depredación de los recursos naturales en la provincia Sánchez Ramírez.

El ingeniero Roberto Mirambeaux dijo que es preocupante y alarmante observar como día tras día los depredadores parecen ganarle la batalla a quienes tienen bajo su responsabilidad garantizar la preservación de los recursos naturales.

Dijo que esa situación de descuido se expresa en la falta de autoridad que tienen los técnicos agroforestales adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “puesto que los políticos oficialistas protegen a los taladores de árboles, tanto en Sánchez Ramírez como en otras localidades de la región Nordeste.

“Cuando los técnicos intentan cumplir con sus responsabilidades y tratan de imponer sanciones a los cortadores de árboles, estos últimos logran burlar la Ley, utilizando tarjetas de diputados, gobernadores, síndicos y senadores, cuando suelen ser detenidos por desmonte de zonas boscosas”, dijo Mirambeaux.

Mirambeaux formuló un llamado a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que sean más enérgicas contra quienes actúan de manera “impune y criminal” en la destrucción abusiva de los recursos naturales.

“De nada vale que un técnico agroforestal intente cumplir con su deber, si al final de la jornada estos no cuentan con el respaldo suficiente por parte del Gobierno para cumplir con la sagrada misión de proteger el ecosistema, de manera que se pueda castigar a quienes degradan el medio ambiente y los recursos naturales”, apuntó.

El ingeniero Mirambeaux manifestó que también le preocupa la forma indiscriminada y abusiva en que se lleva a cabo la extracción de arena en las riberas del río Yuna.

Indicó que la situación relativa a la extracción de arena y agregados se ha tornado tan alarmante, “que recientemente personas que comercializan con este recurso de la naturaleza, utilizando palas mecánicas, camiones y gredars, extrajeron materiales del mismo cauce del Yuna”.

Argumentó que esto sólo se permite cuando no existe una clara política dirigida a proteger y defender el medio ambiente y los recursos naturales.