Uno de los mayores desafíos de la Junta Central Electoral (JCE) es vigilar la capacidad que tiene la Inteligencia Artificial (IA) para interceptar transmisión de datos, manipular a la opinión pública con desinformación y propaganda en elecciones de mayo.
Rafael Menoscal Reynoso, director de la Revista País Dominicano Temático, sostuvo además, que expertos han advertido que los algoritmos de esa herramienta pueden identificar patrones de comportamiento en línea y dirigir mensajes personalizados, diseñados para influir en las opiniones de los votantes, lo que en su opinión podría socavar la transparencia del proceso electoral.
Puede leer: PLD, FP y PRD someten amparo contra el Gobierno por fondos que ordena Ley Electoral
«Expertos advierten que los datos transmitidos en las elecciones pueden ser interceptados y manipulados por agentes maliciosos, diseñados para alterar resultados, lo que podría suceder en cualquier etapa del proceso de transmisión”, expresó comunicador, al presentar la edición 18 de la Revista País Dominicano Temático, titulada “Inteligencia Artificial y Ciberseguridad”.
La actividad fue desarrollada en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a donde asistieron diversas personalidades de la vida pública, funcionarios y catedráticos.
En el acto fue dictada la conferencia “Inteligencia humana versus Inteligencia Artificial, dictada por el maestro Andrés Merejo.