Ven alto el costo de los Metros

Ven alto el costo de los Metros

POR MARIO MENDEZ
Expertos internacionales consideran que las inversiones que requieren los sistemas férreos de transporte masivo están por encima de las capacidades financieras reales de los países en desarrollo, ya que son muy costosos, además de que son mínimas las mejoras que producen en la circulación urbana y en los transportes colectivos de personas.

Además, plantean que estos sistemas son más apropiadas para áreas urbanas de gran de dimensión, como son los casos de Nueva York y Londres.

Estos planteamientos parecen ser confirmados por un informe del Banco Mundial correspondiente al 1987, en el cual se plantea que establecía el costo de un metro aéreo entre 30 y 45 millones de dólares por kilómetro, y entre 2.0 y 3.0 millones de dólares el costo de la estación.

Ese mismo informa estimaba el costo de un metro subterráneo entre 5 y 100 millones de dólares por kilómetro, y el costo de la estación entre 8.0 y 20 millones de dólares.

En un trabajo del Instituto de Urbanismo de París, preparado por Rosa V. Ocaña O, en base a un estudio financiero sobre los metros existentes hasta 1985, se advierte que los ingresos de los metros no compensan los costos, aún sin tomar en cuenta la depreciación, por lo cual requieren de subvenciones estatales. Exceptúa el caso del metro de Hong Kong.

«La inversión en el metro pesado se considera estar por encima de las capacidades reales de inversión de las ciudades de los países en desarrollo», afirma el trabajo.

También afirma que «a pesar de que os metros en estas ciudades se han puesto en servicio, las mejoras en la circulación urbana y en los transportes colectivos de personas son mínimas en relación al crecimiento de la demanda de transporte.

Además, señala que el costo económico de los metros, que incluye el costo de la utilización del capital y la depreciación, es sustancialmente más alto que el costo del capital.

El trabajo indica que el costo económico del Metro de Caracas es de 47 millones de dólares por kilómetro; el de Hong Kong, de 43 millones de dólares; el de México, de 119 millones de dólares; el de Santiago de Chile de 21 millones de dólares, y el de Sao Paolo, de 53 millones de dólares.

Por otro lado, un trabajo sobre el Metro de Medellín, de la autoría del experto en sistemas de transporte José Alvear Sanín, plantea que los sistemas férreos de transporte masivo son construidos en áreas urbanas de gran dimensión, como «Nueva York, 5,200 kilómetros cuadrados, y Londres, 3,500 kilómetros cuadrados. En contraste, el de Medellín del año 2001, escasamente bordea los 100 kilómetros cuadrados de área urbanizada».

Explica que «los sistemas férreos urbanos de transporte masivo datan en el mundo de la segunda mitad del siglo XIX, es decir antes de la irrupción del motor de explosión. Fueron un imperativo del crecimiento consustancial al desarrollo urbano y sus primeros exponentes fueron el Metro de Londres y el de Nueva York, inaugurados en 1863 y 1867 respectivamente».

«En áreas metropolitanas de esas magnitudes se produce el desplazamiento de enormes masas humanas, en las que a menudo hay que cubrir distancias de 60 u 80 kilómetros sin salirse de la conurbación, lo que obviamente requiere varias horas de desplazamiento», explica.

En cambio, señala el trabajo que «en Medellín y su área metropolitana influenciada por el sistema Metro actualmente hay una población cercana a los 2´000.000, de la cual únicamente el 14% utiliza el sistema, o sea una cifra que ronda alrededor de 280.000 habitantes».

«Si a este dato le agregamos que generalmente una persona hace mínimo dos trayectos, encontraremos que en nuestra ciudad realmente solo 7 de cada 100 habitantes utilizan este sistema de transporte con alguna periodicidad», expresa el trabajo de José Alvear Sanín.

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