Ven América Latina no es prioridad para europeos

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- América Latina no es prioridad pero es importante para la Unión Europea (UE), según coincidieron ayer delegados de gobierno y académicos de 12 países durante un seminario en Santiago.

Además, constataron que el diálogo entre Europa y América Latina se ha estancado desde la Cumbre de Guadalajara (México), en mayo de 2004.

Los representantes participan en el Seminario “De Guadalajara a Viena: Lineamientos para la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe”,organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (Celare).

Delegados de España, Argentina, México, Alemania, Portugal, Chile y Brasil, entre otros países, definirán una propuesta de agenda con vistas a la IV Cumbre entre Europa y América Latina, que se celebrará en Viena en 2006.

El desinterés de Europa hacia la región y la imperiosa necesidad de que América Latina avance hacia una integración real que sume a todos los acuerdos regionales, ha sido el eje del debate del encuentro que concluye este martes.

Para el español José María Beneyto, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, hay muchas razones para el alejamiento de Europa, presionada por el terrorismo, las migraciones, rigideces presupuestarias y el proceso constitucional.

“Eso se debe a muchas razones. Han surgido otra serie de puntos en el escenario internacional que han hecho que la Unión Europea, como la mayoría de los países, haya orientado sus prioridades a temas como la seguridad y la lucha contra el terrorismo”, dijo a EFE Beneyto.

El académico admitió que, quizás la creación de una alianza estratégica entre la UE y América Latina, “haya estado gastada por una cierta retórica” y se mostró partidario de que la relación incluya otros asuntos.

“Eso no significa que América Latina deje de ser un objetivo muy importante para la UE. Quizás hace falta también renovar el discurso en cuanto a los objetivos de la relación”.

En ese contexto, Beneyto propone cooperación en áreas como educación, investigación y desarrollo tecnológico y de programas conjuntos en innovación, culturales y de patrimonio.

“Creo que el esquema de socios y de relación biregional sigue siendo tan actual como siempre, a pesar de que la propia integración regional latinoamericana no tiene el nivel de inclusión de Europa”, subrayó.

En ese aspecto coincidió el ex senador mexicano y actual presidente del Centro Latinoamericano de la Globalidad (CELAG), Porfirio Muñoz Ledo, quien consideró que la integración política de América Latina es esencial.

“El mensaje no puede ser otro que integrar América Latina, porque mientras no seamos un verdadero actor colectivo no vamos a poder hablar seriamente con ellos que son un actor colectivo”, dijo a EFE.

Recordó que las negociaciones entre Europa, el Mercado Común del Sur (Mercosur) la Comunidad Andina están estancadas. “Debemos ser muy cuidadosos y muy firmes pero tenemos que ser autocríticos, tenemos que dar un gran paso a la integración”, reiteró Muñoz Ledo.

Al inaugurar la cita este lunes, el secretario ejecutivo de la CEPAL, el argentino José Luis Machinea, también señaló que América Latina ha dejado de tener prioridad para Europa.

Machinea llamó a forjar una agenda común con vistas a la reunión de Viena que defina prioridades y mecanismos concretos “de manera de ir construyendo una globalización más equitativa”.