Ven ardid en anuncio harán ciudad salud

Ven ardid en anuncio harán ciudad salud

POR LOYDA PEÑA
Como un ardid para apaciguar el repudio de la población a la entrega de los US$25 millones hecha por el gobierno al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), fue calificado ayer el anuncio de la construcción de una ciudad sanitaria hecho por el secretario de Salud Pública.

Los voceros de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Ramón Agramonte (La Romana) y Luis Emilio Reyes Ozuna (Distrito Nacional), también adelantaron el rechazo de sus respectivas organizaciones políticas a la aprobación de recursos destinados al HOMS y a cualquier otro proyecto de esa naturaleza sin previa licitación pública.

El vocero de la bancada perredeísta en la Cámara de Diputados, consideró como una barbaridad, anunciar ahora una nueva construcción por valor de US90 millones, cuando los hospitales públicos del país funcionan en suma precariedad.

Dijo que el presidente Leonel Fernández tendrá que justificar ante la nación, de dónde va a sacar US25 millones para donárselos a los «ricos» del país, incluido al secretario de Salud Pública, de quien afirmó, es accionista del HOMS, y los que invertirá sin planificación alguna en la ciudad sanitaria anunciada por el doctor Sabino Báez.

«Nosotros no somos opuestos a que se mejoren los servicios de salud para el pueblo dominicano, pero sí estaremos opuestos radicalmente a que se privilegie a un sector particular que hace negocio con los servicios de salud que merecen todos los dominicanos», enfatizó el vocero de la bancada del PRD en la Cámara Baja.

De su lado, Reyes Ozuna calificó como demagogia del gobierno, el anuncio de la construcción de una ciudad sanitaria en el municipio Santo Domingo Norte.

Señaló que una obra de esa naturaleza debe planificarse con anticipación y someterse a una licitación pública y que nada de eso se ha hecho.

El vocero del bloque de diputados del PRSC no descartó que se trate de hacer un contrato «leonino» para beneficiar a algunos parciales del gobierno y advirtió que estarán atentos para rechazar cualquier «gato por liebre» que se les quiera someter para aprobación del Congreso.

«Los reformistas estamos en la mejor disposición de apoyar todo aquello que sea para el bienestar del pueblo, pero ese anuncio de que ese centro sanitario se va a iniciar en 30 días, sin ni siquiera ubicarse el lugar donde será levantado ni haber hecho ningún estudio de factibilidad, no es más que un montaje para desviar el repudio que ha causado la inversión del gobierno en el hospital de Santiago», puntualizó Reyes Ozuna.

Ambos legisladores fueron entrevistados por separado acerca de la inversión de US115 millones que se propone hacer el gobierno en el HOMS y la ciudad sanitaria anunciada por el secretario de Salud, recursos que deberán ser aprobados por el Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas