Ven atinado excluir los artículos básicos del proyecto reforma fiscal

Ven atinado excluir los artículos básicos del proyecto reforma fiscal

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el ex presidente de la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores (ADHA), Cesáreo Contreras, consideraron atinada y alentadora la decisión del Gobierno de excluir del proyecto de reforma fiscal los productos que conforman la canasta familiar básica, la medicina, educación,  insumos agrícolas y otros  renglones.

Explicaron que preocupó mucho a los sectores que representan, al recibir la versión original del proyecto de reforma, el que figurara una serie de productos básicos a ser gravados con Itbis.

Benítez y  Contreras señalaron que la rectificación de la medida  representa una importante y positiva señal del Gobierno que lleva tranquilidad a los sectores productivos y a los consumidores.

Benítez dijo que el  anuncio, hecho por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, “es la señal que estábamos esperando, ya que de  haberse mantenido el gravamen a los renglones citados, iba a afectar al sector productor y a la población, y con ello la imagen positiva que el sector agropecuario tiene  del presidente Danilo Medina”.

En tanto, Contreras  dijo que el sector agropecuario considera muy alentadora la decisión del Gobierno de no gravar con impuestos una serie de  renglones básicos de la canasta familiar, como  el pollo, huevo, cerdos, la medicina, la educación, insumos agrícolas y otros.

 Asimismo consideró necesario que el Gobierno busque la forma de agenciarse recursos para reducir el déficit fiscal y hacer más eficiente su desempeño en términos de realizaciones en beneficio de la población.

“Nosotros, los productores agropecuarios, estamos conscientes de que el Gobierno tiene problemas económicos  que debe enfrentar y corregirlos, pero el gravar con impuestos productos de la canasta familiar básica no era el camino para resolver esas dificultades, y lo alentador es que eso fue rectificado”, argumento.

Reforma no afectará competitividad del país

El director del Consejo Nacional de la Competitividad, Andrés Van Der Horst Álvarez, dijo que el proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno no afectará la competitividad de las empresas en el país, debido a que  no tocará la producción per sé, sin embargo reconoció que si bajará capacidad de consumo de la población. 

El funcionario dijo que tal y como lo ha expresado en varias ocasiones el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep),  la competitividad del país debe medirse en su capacidad de poder tener una mano de obra más capacitada, de tener energía eléctrica más confiable y barata, de qué tan atractivo sea su clima de inversión y qué tan altos son sus niveles de seguridad.

 En ese sentido, expresó que el proyecto de reforma fiscal lo que busca es sortear las debilidades que tiene la economía dominicana y enfrentar esos temas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas