Ven aumenta rentabilidad de las zonas francas

Ven aumenta rentabilidad de las zonas francas

Las empresas de las zonas francas industriales en República Dominicana han aumentado sus ganancias, ya que han disminuido los costos de producción en una proporción mayor  a la reducción de los valores de exportación, plantea el economista Luis Vargas.

Según un trabajo preparado para HOY por Vargas, de 2006 a 2007, el valor exportado  las zonas francas cayó 2,48%, mientras que  los costes productivos  registraron una caída mayor: -3,32 los bienes intermedios y materias primas importados, -4,59% los gastos en el mercado criollo y -12,16% el número de trabajadores asalariados empleados.

“Esta recomposición de la estructura de los valores de venta y de los costos de producción de las maquilas ha permitido a los empresarios realzar la tasa de ganancia promedio -ganancia bruta contra costos fijos y variables- a casi 18,0% en 2007, pese al recorte de más de 30 mil millones de pesos sufrido por el valor agregado –beneficios más salarios”, explica. Y agrega que   se ha producido una  rebaja de las remuneraciones reales de los asalariados en provecho de las rentas empresariales, que se confirma por el declive de la tarifa salarial mínima legal como proporción de la canasta de consumo básico familiar.

Señala que entre diciembre de 2004 y mayo del corriente 2008, el salario mínimo legal nominal mensual aumentó 19,51% a 4 mil 900 de 4 mil 100 pesos. Sin embargo en términos reales tales cotizaciones laborales describieron una curva descendente con respecto a los precios de las canastillas de consumo familiar de bienes y servicios mercantiles: de 19,14% a 17,80% en la del Distrito Nacional, de 26,92% a 24,93% en la del nivel nacional, de 27,63% a 25,57% en la del resto urbano y de 84,56% a 83,19% en la de alimentos, bebidas y tabaco. Sostiene que  el poder de compra de los asalariados de las empresas dominicanas “ha empeorado todavía más si se toma en cuenta que la proporción del coste salarial en el costo de producción se ha derrumbado por debajo del 9,0% en los últimos años y que cifras oficiales sobre la tasa de inflación son menores a las reales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas