Ven buenas perspectivas económicas 2005

Ven buenas perspectivas económicas 2005

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores (ASODAI) declaró que las expectativas de reactivación de las actividades económicas y comerciales en este 2005 son muy buenas y que ya se notan manifestaciones positivas.

Domingo Espinal Collado señaló que en las últimas semanas se han observado señales de reactivación de las actividades del comercio y que un elemento que indica buenas expectativas para el 2005 es la estabilidad macroeconómica que experimenta el país, factor que se refleja, dijo, en un aumento del poder de compra de la población.

Según Espinal Collado, últimamente se nota un incremento en el poder adquisitivo de la gente.

 «Esto es así, porque la disminución de los precios significa un aumento del poder adquisitivo de los dominicanos», resaltó.

Otro elemento que últimamente ha provocado un aumento en el poder adquisitivo la gente, sostuvo, es el alza de un 30% en el salario mínimo y del 25% de los trabajadores que ganan hasta RD$20,000 mensuales en el sector privado.

No obstante, Espinal Collado consideró que el factor con mayor incidencia que ha contribuido con la mejoría del poder adquisitivo, es la estabilidad macroeconómica que se ha producido en los últimos meses.

Con relación al comportamiento de los precios de los bienes y servicios, sostuvo que la capacidad adquisitiva de la población, en comparación con los meses de mayo y junio del 2004, se ha duplicado.

 «Lo que quiere decir que con RD$1.00, se puede adquirir el doble de bienes, debido a la estabilidad macroeconómica y por el incremento salarial», expresó.

Añadió que ese cálculo es muy fácil, porque el ciudadano que compraba una libra de arroz por RD$25.00, hoy adquiere esa misma cantidad por sólo RD$12.00 y en adición, ha recibido un incremento salarial.

Según Espinal Collado, al final de año se notó buena reactivación en las actividades comerciales, salvo el ramo ferretero, por la caída que experimenta el sector construcción.

Consideró de vital importancia, procurar la dinamización del sector construcción, debido a la gran cantidad  de empleos que ésta genera.

También estimó que si se produce una sincerización de las tasas de interés y se dinamiza la construcción, las expectativas para el 2005 en la economía nacional, serán muy auspiciosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas