Ven Bush llega ONU con las manos vacías

Ven Bush llega ONU con las manos vacías

WASHINGTON (AP) .-Cuando el presidente George W. Bush hable esta semana ante los líderes mundiales en las Naciones Unidas, tendrá escasas opciones y expectativas más bajas en materia de política internacional que hace un año.

El gobierno de Estados Unidos, que había sido previamente acusado de sustentar una política unilateral, se muestra ahora dispuesto a confiar en instituciones y alianzas internacionales para lidiar con Irán, Líbano, Corea del Norte, Sudán y otras naciones. Sin embargo, según analistas, la Casa Blanca cuenta con menos espacio de maniobra.

Bush y sus asesores de política exterior han intentado disipar la imagen de un presidente disfrazado de vaquero que cabalga solo y ha arreado a Estados Unidos hacia una impopular guerra en Irak.

Pero la guerra, ya en su cuarto año —más de lo que duró la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial— ha consumido vastos recursos y energía desviándolos de otros objetivos globales, además de alentar la desconfianza acerca de las verdaderas intenciones de Estados Unidos, señalan expertos.

«No estoy seguro si (el gobierno) ha cambiado de idea acerca de hasta dónde puede actuar de manera unilateral y cuánta fuerza militar puede usar, o si se ha quedado sin opciones’’, dijo Richard Stoll, profesor de ciencias políticas en la universidad Rice.

Cuando el presidente hable el martes ante la Asamblea General de la ONU, proyecta portar un vigoroso mensaje «en base a la esperanza, y en mi creencia de que el mundo civilizado debe respaldar a personas moderadas, de mentalidad reformista, y ayudarlas a concretar sus sueños’’, declaró Bush el viernes a periodistas.

Sin embargo, en muchos puntos del globo, Estados Unidos muestra una posición a la defensiva que no tenía hace un año. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas