Ven Bush no tiene apuros en retiro tropas guerra Irak

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/6536002A-0E6E-460E-BC66-2C93ABAF73E0.jpeg

WASHINGTON
AFP.-
Las nuevas pretensiones iraquíes de un calendario para la retirada de los soldados estadounidenses podrían estar llegando a su hora, pero el presidente George W. Bush no parece querer apurar el movimiento.

 El 24 de mayo de 2007 Bush dijo: “Estamos ahí con la invitación del gobierno iraquí. Es un país soberano (…) Si ellos dijeran: váyanse, nos iríamos”. Y esto es, más o menos, lo que el gobierno iraquí señaló estos últimos días.  Mientras Bagdad y Washington negocian los términos del mantenimiento de la presencia estadounidense más allá del 31 de diciembre, luego de la expiración de un mandato de la ONU, los dirigentes iraquíes plantearon por primera vez la idea de un calendario de retirada.

 De hecho, Estados Unidos e Irak habrían renunciado finalmente a encontrar un acuerdo de este tipo, que inicialmente esperaban concluir antes de fines de julio, afirmó ayer el Washington Post.

 Según funcionarios estadounidenses anónimos citados por el diario, iraquíes y estadounidenses trabajan en un documento que autorizaría al Ejército estadounidense a realizar operaciones tras la expiración del mandato de la ONU, pero cubriría solo 2009.

 La próxima administración estadounidense heredaría así negociaciones sobre una presencia de larga duración del Ejército estadounidense en Irak.

 Sin embargo, el asesor de seguridad nacional iraquí rechazó el informe según el que se abandonaron los esfuerzos para acordar sobre el estatuto de las tropas estadounidenses.

 Muwaffaq al Rubaie dijo que el Washington Post no había “entendido el punto” de las negociaciones y que las dos partes todavía intentaban llegar a un acuerdo a fines de julio.

 “En los últimos meses o semanas (…) estuvimos intentando asegurar el mejor acercamiento posible (…) y creo que ahora sabemos con claridad lo que queremos hacer”, dijo Rubaie a la cadena de televisión CNN. “Estamos intentando con mucho esfuerzo cumplir con el plazo de fines de julio, y creo que todavía hay una esperanza”, dijo, agregando que las dos partes estaban “haciendo grandes progresos”.

Zoom

Contra un calendario

Bush siempre se opuso a la fijación de una fecha, a pesar de los intentos de sus adversarios por imponer una, de los costos humanos y financieros y de la impopularidad de la segunda guerra más larga de la historia moderna de Estados Unidos después de la de Vietnam.

 En teoría, el gobierno “no tiene opción” porque “Irak es un país soberano y EU siempre lo dijo”, según el experto Anthony Cordesman.  Públicamente, el gobierno de Bush asegura que las declaraciones iraquíes traducen la mejoría de la situación y la confianza de las autoridades locales, pero recuerda su oposición a una fecha específica de fin de misión.