El Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que carece de valor, no respeta los resultados de sus propias mediciones y son incoherentes las conclusiones y recomendaciones del estudio presentado por un grupo de entidades nacionales e internacionales sobre la contaminación, que de acuerdo al mismo, produce la Central Térmica Punta Catalina (CTPC) en dos municipios y cinco distritos municipales de la Provincia Peravia.
Destacó además que este estudio plantea soluciones impracticables para reducir un pasivo ambiental que han exagerado, pues el sustituir la producción de la CTPC de carbón por energías solar fotovoltaica y eólica tendría un costo mínimo aproximado de US$4,800 millones.
“Nuestra primera recomendación es que el informe no sea tomado en cuenta para ninguna decisión seria que involucre la CTPC”, afirman.
Puede leer: Punta Catalina informa sobre el reemplazo y ajustes en sus componentes
También recomienda proceder a una monitorización continua y pública de las emisiones de la CTPC, con el objetivo de velar por el cumplimiento de sus compromisos ambientales, acorde con el plan de manejo ambiental de que dispone dicha central.
Una tercera recomendación es que monitoricen también las emisiones de otras centrales a carbón de manera continua, a las empresas mineras y a cualquier otra industria.
El pasado viernes se informó que el programa de reemplazos requerirá, en ambas unidades, paradas cortas que serán debidamente comunicadas al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI), «para que pueda contemplar estas informaciones dentro de sus procesos de planificación de la operación del sistema, de manera que se pueda garantizar un óptimo abastecimiento de la demanda al mínimo costo posible».