Ven caso droga mayor noticia

Ven caso droga mayor noticia

POR GERMAN MARTE
La noticia más importante producida en el país durante el 2004 -después del triunfo de Leonel Fernández-, es el descubrimiento del cargamento de 1,387 kilos de cocaína en manos de un capitán del Ejército dominicano y un coronel de la Policía Nacional, afirmaron ayer los sociólogos Frank Marino Hernández, César Pérez y Wilfredo Lozano.

Hernández resaltó que el mayor peligro que enfrenta la República Dominicana es el narcotráfico, la droga que es a su vez responsable del auge de la criminalidad que se registra en los últimos meses.

Afirmó que el tema de las drogas tiene efectos políticos devastadores en la organización de los partidos y en el establecimiento de un balance de poder, asi como en el accionar que adquiere mucha gente con el dinero que produce el narcotráfico, el tránsito de la droga hacia Estados Unidos y el impacto que tiene el «diezmo» que pagan los narcotraficantes, que se queda aquí y pasa a ser pasto del consumo en los barrios y en algunos «salones encumbrados de la sociedad.»

Por eso, precisó Hernández, es altamente positivo que se descubriera el alijo de 1,387 kilos de cocaína, en el cual están implicados un ex capitán del Ejército dominicano y un coronel de la Policía Nacional.

«Creo que es muy positivo que se descubriera este alijo, que se capturara. Yo no lo veo como negativo o como motivo de escándalo, yo creo que es un motivo de esperanza, es un regalo del Niño Jesús que se descubra esto para que se ponga de relieve la importancia enorme que tiene el narcotráfico en la constitución de la problemática dominicana», añadió.

Hernández hizo los señalamientos al participar junto César Pérez y Wilfredo Lozano en el programa Uno más Uno, que produce Juan Bolívar Díaz por Teleantillas, canal 2, y en el cual se pasó balance al año que casi termina.

A su vez, Pérez resaltó que, a propósito del decomiso del cargamento de drogas más impresionante de la historia del país, la gente espera que se vaya a los puntos claves del poder político, de los poderes que determinaron que ese hecho acontezca.

Destacó que la forma y el lugar en que se decomisó el cargamento de droga hace pensar que se interrumpió un hecho que apuntaba hacia otra dirección y que no se quería que fuese hacia esa dirección.»¿ «Quiénes no querían ? Evidentemente que quienes interrumpen el hecho», aseguró Pérez.

Pérez considera que las autoridades están en la obligación de esclarecer este caso; además. señaló que el narcotráfico está vinculado al auge de la criminalidad organizada que opera en el país.

Sin embargo, Pérez resaltó que aunque el cargamento de drogas, cuyo vaalor se estima en cerca de mil millones de pesos, es menor en términos de lo que ha costado a la economía dominicana la quiebra de los tres bancos, que se estima en casi cien mil millones de pesos.

Manifestó que el capital que proviene del lavado de dinero se asienta en determinadas regiones y luego se convierte en factor de desarrollo, «pero retrotrayendo esa región a situaciones de relaciones sociales semi-esclavas, sin derecho a nada de parte del trabajador y una dependencia casi paternal de los trabajadores, como ocurría antes en las grandes haciendas donde todas las relaciones pasaban por el gran dueño de la plantación, incluso el agua y la gente le pertenecía «.

Wilfredo Lozano, por su lado, apuntó que la globalización económica también tiene sus efectos en la política y en el crimen.

Esto evidencia, a juicio de Lozano, el peso que tendría la globalización del crimen en el ejercicio de la gobernabilidad en países como República Dominicana, donde las instituciones son frágiles.

Manifestó que el «caso Quirino», como el de los fraudes bancarios, representa un reto para una justicia eficiente y plantea un serio cuestionamiento para la seguridad del Estado, desde el punto de vista de la prevención del delito.

Compete al sistema político aclarar su vinculación o no con el crimen internacional, en opinión de Lozano.

Asimismo, señaló el peligro que representa para el adecentamiento de las instituciones y para la gobernabilidad del país el hecho de que mucha gente se beneficiaba de las acciones de Quirino Ernesto Paulino Castillo, conocido como «El Don», presunto principal cabecilla de la banda a la que se incautó el millonario cargamento de drogas el pasado 18 de diciembre.

Señaló que tras el apresamiento de Quirino, algunas personas en la zona Sur del país expresaron que no sabían cómo iban a pasar las navidades, «y eso plantea serios retos políticos, institucionales y sociales al Estado y al sistema político dominicano».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas