Ven caso Honduras da esperanza ultraderecha AL

Ven caso Honduras da esperanza ultraderecha AL

TEGUCIGALPA. AP.  Las posibilidades de que Manuel Zelaya sea repuesto en la presidencia de Honduras se alejan con cada semana que pasa. En toda Latinoamérica, tanto aliados como adversarios consideran que se está sentando un precedente. 

Es un rayo de esperanza para la elite conservadora de la región, que ha presenciado con desaliento durante la última década cómo una ola de presidentes izquierdistas ha subido al poder.Cuando el otrora moderado Zelaya inició ese camino, los militares, el Congreso y la Corte Suprema se aliaron para derrocarlo y, pese a protestas en todo el continente, el gobierno instalado por el golpe sigue en el poder.

¨Podría ser éste el modelo que los conservadores latinoamericanos buscaban desesperadamente?  El presidente venezolano Hugo Chávez, que fue derrocado durante dos días en un golpe en el 2000, afirmó que el líder cubano Fidel Castro le dijo que la situación en Honduras “abrirá la puerta a la ola de golpes que se viene en América Latina”.   En toda la región, los conservadores que desde hace largo tiempo gobernaban Latinoamérica —y que siguen en gran parte de ella— están manifestando su inquietud con levantamientos armados en Bolivia y marchas en Guatemala.

Zoom

Emplaza argentinos

Tegucigalpa. EFE- El Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti dio ayer plazo hasta el viernes al personal diplomático de la embajada de Argentina en Tegucigalpa para que abandone el país centroamericano. La declaración subraya que “el día de hoy la cancillería argentina dio plazo hasta el viernes 21 de agosto al personal diplomático hondureño, para que proceda a retirarse del territorio de ese país». Argentina no reconoce al Gobierno que preside Micheletti, tras el golpe de Estado contra  Manuel Zelaya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas