Dicen contribuirá a una mayor eficiencia en el trámite de mercancías e insumos
Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Pedro Brache y Celso Juan Marranzini, valoraron el impacto que tendrá la instalación de equipos de rayos X en las aduanas de los puertos del país, por considerar contribuirá a una mayor eficiencia en el trámite de mercancías e insumos, así como mayor seguridad.
Coincidieron que la medida adoptada por el actual director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, se requería desde hace mucho tiempo, para pasar de la verificación manual de las mercancías a la electrónica, que además de agilizar el proceso, contribuye a abaratar el costo.
Brache sostuvo que la instalación de rayos X en las Aduanas es resultado del esfuerzo y ejemplo del sector público y privado, para el proceso de modernización e incremento de la seguridad en los puertos y aeropuertos del país.
“Yo creo que es una medida que estaba llamada a ocurrir hace mucho tiempo, y gracias a Dios la actual Dirección General de Aduanas ha tenido la iniciativa de implementarla, por lo que para los exportadores e importadores significa muchísimo “, enfatizó.
Estimó que la iniciativa facilita que se establezca un proceso totalmente estadístico y que se realice la inspección mucho más ágil y segura.
Indicó que el sector empresarial e industrial entiende que esa excelente iniciativa debe ser implementada en todos los puertos y aeropuertos del país, porque sería de mucha importancia para la eficiencia en el proceso de verificación de mercancías.
Recordó que la instalación de rayos X está bajo los parámetros y estándares que no solo se está implementando en la República Dominicana.
De su lado, Celso Juan Marranzini destacó que la instalación de rayos X es un importante paso de avance con miras a fortalecer los controles en la revisión de mercancías sin agregar costo para la cadena de importaciones de materias primas e insumos necesarios para los sectores productivos.
“Se trata de una iniciativa muy importante del proceso iniciado por la administración de Aduanas”.
ZOOM
Última generación
La Dirección General de Aduanas (DGA) contará con tecnología de rayos X de última generación tras la donación del equipo Eagle P60-s realizada por la empresa HIT Puerto Río Haina. La iniciativa tiene por objetivo facilitar la inspección de mercancías