Como un retroceso total calificaron algunos ligisladores el reconocimiento que hizo la Junta Central Electoral (JCE) al Partido Esperanza Democrática, que preside Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
«Nosotros no vamos a permitir retrotraernos a la tiranía de Trujillo. Eso demuestra que la transición democrática, que debió de darse en la República Dominicana, fue sencillamente una quimera», dijeron los congresistas sobre el tema. En ese sentido, pidieron a la JCE que deje sin efecto la decisión, aunque admitieron que el órgano electoral lo hizo dentro del marco legal.
Mediante la Resolución 24-2023 el órgano electoral otorgó el reconocimiento al Partido Esperanza Democrática (PED), cuyo presidente es Ramfis Trujillo, quién sometió el expediente de reconocimiento en 2021, “por haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley” y que lo convierte en sujeto activo y pasivo de derechos y obligaciones pudiendo realizar, en lo adelante, podrá realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios o útiles para los fines propios.
Mediante las resoluciones 21-2023 y 22-2023 el Pleno de la JCE otorgó el reconocimiento a los movimientos políticos Cívico Cabrereño (MCC) y Humanista Independiente (MHI) respectivamente. Ambos movimientos cumplieron con los plazos y requisitos previstos por el ordenamiento jurídico y con las demás formalidades que se exigen para tales fines.
La JCE emitió, además, la Resolución 23-2023 mediante la cual rechaza la solicitud de reconocimiento depositada por la organización política en formación “Movimiento Fuerza Liberal” (MFL)”.
La decisión se tomó en virtud de que la referida organización política en formación no cumplió con lo dispuesto en la Ley No. 33-18 de en lo relativo a las condiciones y características que debe tener el local en el que habría de funcionar la sede de la indicada organización política en formación.
Cabe reseñar que de las 106 solicitudes de reconocimiento de personería jurídica hechas por partidos, agrupaciones y movimientos políticos en formación ante la Junta Central Electoral, 57 han sido rechazadas por no completar las formalidades y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente para tales fines.