Ven con optimismo progresa negociación nuclear con Irán

22_03_2015 HOY_DOMINGO_220315_ El Mundo12 B

Londres.– El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania aseguraron ayer que permanecen “unidos” para lograr un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, al tiempo que instaron a Teherán a tomar “decisiones difíciles”.

Kerry viajó ayer a la capital británica para analizar con sus colegas británico, francés y alemán, Philip Hammond, Laurent Fabius y Frank Walter Steinmeier, los avances logrados durante 1 semana de negociaciones en Lausana (Suiza) sobre el programa nuclear de Irán. A esta reunión también asistió la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

A poco más de una semana para que concluya este proceso negociador, los 5 reiteraron ayer que están “de acuerdo en que se han efectuado progresos sustanciales en áreas clave”, si bien precisaron que “todavía hay cuestiones importantes sobre las que no ha sido posible lograr aún un acuerdo”. “Ha llegado la hora de que Irán, en particular, tome decisiones difíciles. Nuestros negociadores, junto con los de China y Rusia, retomarán las reuniones la próxima semana en Lausana (Suiza)”, explicaron.

El quinteto también reafirmó su “compromiso para hallar una solución” que garantice que el “programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico”.

El acuerdo es posible

Teherán. EFE. El presidente iraní, Hasan Rohaní, manifestó ayer que en la reciente ronda de negociaciones nucleares en Suiza entre su país y las grandes potencias mundiales se han eliminado una serie de desacuerdos, aunque todavía hay diferencias por resolver. “Yo creo es posible lograr un acuerdo pues no existe nada que sea irresoluble”, manifestó Rohaní, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA. El presidente iraní se refirió a la persistencia de “diferencias, pero también a que hubo “puntos en común que pueden ser la base de un acuerdo definitivo”.

Kerry elogia la unidad potencias

LONDRES. AFP. El secretario de Estado estadounidense John Kerry elogió ayer la “unidad” de las grandes potencias en el tema nuclear iraní.

Tras una semana de negociaciones con Irán en Lausana (Suiza), Kerry subrayó que “estamos todos unidos en nuestro objetivo, enfoque y determinación para hacer que el programa de Irán sea pacífico. Esta unión sigue desempeñando un papel central”.

Sus declaraciones tienen como telón de fondo rumores sobre tensiones en el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania), en el que Francia es considerada como el país más intransigente ante Irán.